«En el segundo semestre esperamos terminar los trabajos para abastecer a Sauce Viejo, Desvío Arijón y Santo Tomé y, en un tiempo prudente, comenzar el tendido de caños hacia Rafaela«, dijo Bonfatti al recorrer la obra.

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió las obras del acueducto Desvío Arijón, que representa una inversión de 417.921.485 pesos y abastecerá de agua potable en su primera etapa a las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón.

Luego de observar la toma de agua ubicada a la vera del río Coronda, en la zona de Río Grande (Desvío Arijón), y la planta potabilizadora ubicada entre la ruta 11 y la autopista Rosario-Santa Fe, Bonfatti señaló: “Con mucho beneplácito vemos que la obra de la toma está terminada: es un puente de 120 metros hacia la mitad del río y las bombas ya están compradas”.

Además, el mandatario santafesino indicó que “ya empezaron los trabajos para instalar el caño que va a conectar la toma con la planta de tratamiento, que también tienen un avance significativo y donde la cisterna está terminada”.

“Este es el acueducto Desvío Arijón-Rafaela –continuó Bonfatti–, esperamos terminar los trabajos de esta primera etapa en el segundo semestre del año para abastecer de agua a Sauce Viejo, Desvío Arijón y Santo Tomé y, en un tiempo prudente, comenzar el tendido de caños hacia Rafaela”.

Los trabajos incluyen la obra de toma, la planta potabilizadora y la conducción del agua potable hacia las localidades. En esta primera etapa, el acueducto suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé; y en una segunda instancia entre otras localidades a Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Sunchales, Rafaela y San Carlos.

El gobernador precisó que la obra permitirá “llegar a más de 300 mil habitantes con agua de calidad, con todas las condiciones necesarias” y agregó: “Estamos cumpliendo con la construcción de acueductos que nos hemos planteado en su oportunidad; para febrero-marzo se completará el acueducto de Villa Ana, ya está muy avanzado el de Reconquista-Avellaneda a Fortín Olmos y también el del Gran Rosario”.

De la recorrida también participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador provincial, Miguel Lifschitz; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el presidente del directorio de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonnet; y el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suárez, entre otras autoridades.

La obra es ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA – Semac Construcciones SA – Brajkovic SAI – Del Sol SRL.

Saldar una deuda histórica

El ministro de Aguas evaluó que “la obra del acueducto de Desvío Arijón está en plena marcha y esperamos que se concluyan los trabajos en la segunda mitad del año para saldar una deuda histórica con Santo Tomé, Desvió Arijón y Sauce Viejo, localidades que están casi pegadas al río y durante muchos años han tenido que tomar agua de perforaciones, algo ilógico que nosotros vamos a resolver con esta obra”.

“Es una obra extraordinaria –prosiguió Ciancio–, que va a mejorar la calidad de vida de los santafesinos, por lo que nos pone muy contentos poder realizarla en estos momentos tan difíciles y, sobre todo, con recursos propios”.

El sistema provincial de acueductos, que se encuentra dentro del Plan Estratégico provincial, prevé la construcción de 11 acueductos que llevarán agua potable en cantidad y calidad a las 362 localidades de la provincia desde el río Paraná hacia cada una de ellas.

Fuente Prensa GSF