El gobernador Antonio Bonfatti presentó junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, la propuesta educativa 2015 para la Región 4, además de repasar las acciones concretadas desde el inicio de la gestión.

“La educación de calidad nos permite tener un pilar fundamental para disminuir la desigualdad”, afirmó el titular de la Casa Gris en diálogo con la prensa, y adelantó que “este año se van a crear 16 nuevos jardines infantes y 80 salas de jardines de nivel inicial para seguir ampliando la cobertura. Y vamos a sumar a 133 escuelas a la Jornada Ampliada, llegando a 234 establecimientos en la Región, para que cada vez más alumnos accedan a estas horas adicionales de enseñanza en el nivel primario. Además, habrá 33 nuevas carreras y tecnicaturas, y se crearán otras 21 escuelas secundarias para seguir brindando la cobertura necesaria”.

En ese marco, el gobernador manifestó que “además, de las obras de infraestructura, es fundamental tener políticas educativas, porque es lo que nos permite avanzar en inclusión y trabajar por eso que tanto nos importa, que es mejorar la convivencia”.

En ese sentido, el mandatario recordó los números que se conocieron hacia fines de 2014, que indican que la provincia logró incrementar en un 4,5 por ciento la matrícula del nivel secundario, al tiempo que descendió dos puntos los jóvenes que no terminan ese mismo nivel educativo, es decir, que unos 4.000 completaron sus estudios. Además, de mejorar la calidad educativa en las evaluaciones nacionales de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Bonfatti destacó, en particular, las tecnicaturas que se desarrollarán en el marco de “acuerdos con parques industriales, con los que vamos abarcar todo el territorio de la provincia, con terminalidades que abordan las necesidades de cada una de las regiones”.

Cantidad con calidad

Luego de las palabras del gobernador, la ministra dio un detallado informe. “Es posible conjugar cantidad con calidad; estamos trabajando en dos ejes centrales, que son infraestructura escolar y nueva oferta educativa”, indicó.

Balagué dijo hasta 2014, que invirtió en infraestructura 880 millones de pesos; mientras que en la Región Rosario, la cifra es de 312 millones. “Construimos 9 edificios escolares: la Escuela Técnica N° 290 de Las Parejas; las 463, 465, 547 de Rosario; la 962 de Cañada de Gómez, la primaria 1.388 de Funes, y 1.363 de Cañada de Gómez. El Jardín de Infantes 266 de Carrizales, y los talleres de la Escuela de Educación Técnica 471 de Rosario”, enumeró.

Además, la titular de la cartera educativa describió que se ejecutaron “grandes ampliaciones en más de 70 escuelas de la región, y llegamos a todos los municipios y comunas de la Región, que son 96, con el Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas, y el Fondo de Financiamiento Educativo”.

Balagué indicó que para 2015 se concretarán nuevas edificaciones, como en la Escuela Primaria de la Zona Cero; la Primaria de Roldán; la Secundaria 407 de Barrio Las Flores; el Jardín de Infantes 260 de Rosario; y el 269 de Teodelina, y otros tres en proceso de licitación en Serodino, Roldán y Villa Gobernador Gálvez. La primaria de Barrio Nueva Roma de Casilda; otra en Villa Gobernador Gálvez, y una secundaria en Cabín 9.

También mencionó una “obra muy esperada” en la Escuela N° 471, y refacciones en los tres Normales de la ciudad: la fachada del N° 1, el cableado eléctrico del N° 2, y una pileta del N° 3. En el Complejo Gurruchaga se realizará el cambio de cubierta y sanitarios.

Nuevas ofertas educativas

“Hasta 2014 abrimos más de 678 nuevos espacios educativos en toda la provincia y en 2015 vamos a estar abriendo otros 256. Todo esto –destacó Balagué-, demanda más de 3.400 cargos docentes, y 63.300 horas cátedras, lo que representa un inversión muy grande en educación”.

“A los 14 jardines que abrimos en la Región 4 hasta 2014, se sumarán 16 nuevos jardines de infantes y 80 salitas este año –continuó la ministra-, vamos a estar incorporando 3.500 niños en el nivel inicial. En el nivel primario estamos haciendo eje en la Jornada Ampliada. Al llegar a 234 escuelas con esta extensión, habrá 20 mil alumnos comprendidos, lo que representa 7 mil horas cátedras”, precisó Balagué. En la Región 4, las escuelas comprendidas serán 69 a partir de este año.

La ministra contó que en nivel secundario se continúa trabajando con el Plan “Vuelvo a Estudiar”, “a través del cual ya retomaron sus estudios 2.600 jóvenes en más de 100 localidades”.

En este mismo nivel de enseñanza, se crearán otras 21 nuevas escuelas en 2015 para ampliar la cobertura, de las cuales 7 son de la Región 4.
Por último, en nivel superior, a las 22 carreras y tecnicaturas que se implementaron el año pasado a nivel provincial, se sumarán otras 33 este año.

En este caso, Balagué destacó “la articulación entre los sistemas educativo y productivo inédita en la historia de Santa Fe”, que en la Región 4 se inicia con la Tecnicatura en Energías Renovables que se ofrecerá en el parque industrial de San Lorenzo y la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, en el parque industrial de Alvear.

Fuente Prensa GSF