En las primeras horas de la tarde el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad dejará habilitado el puente metálico de emergencia montado en el desvío provisorio de la Ruta Nacional Nº 11 sobre el arroyo Tercer Coronda. El mencionado puente Bailey quedará en servicio únicamente para el tránsito liviano y de transporte de pasajeros. En el lugar el paso será alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros. Cabe recordar, que el puente de emergencia fue montado con personal y equipos propios, con la colaboración del 18º Distrito de Chaco y del 17º Distrito Entre Ríos. Paralelamente, con el descenso de las aguas, se retoman los trabajos de construcción del puente definitivo, con la ejecución de las pilas de los estribos.

Con respecto a la necesidad de establecer este puente Bailey sobre el arroyo Tercer Coronda, vale reiterar que esta estructura especial fue ensamblada sobre el puente provisorio prefabricado en hormigón que funcionaba en el mencionado desvío. Este puente de servicio fue afectado por la corriente del curso de agua producto de las últimas lluvias y por el alto tránsito ante el corte de la Autopista Santa Fe-Rosario y el desvío que se realizó de todo el flujo vehicular hacia la Ruta 11 entre Coronda y Arocena.

Ante estas situaciones, Vialidad Nacional determinó instalar el puente metálico y dejarlo hasta la finalización de las obras para garantizar en toda condición el paso del tránsito liviano y vecinal, especialmente entre ambas localidades, siempre con la alternativa de la Autopista Provincial paralela para circular. En relación con los otros puentes nuevos del tramo, construidos recientemente por Vialidad Nacional, en los arroyos Colastiné, Primer y Segundo Coronda, estos viaductos funcionaron adecuadamente en la reciente emergencia hídrica.
Restricciones en Rutas Nacionales 34 y 1V09

En otro orden, y ante la crecida del Río Carcarañá, en forma preventiva se mantienen dos cortes de tránsito sobre la ex Ruta 9 (RN Nº 1V09), paralela a la Autopista Rosario-Córdoba. Estas interrupciones se dan en el río Carcarañá (entre Carcarañá y Correa), como en cercanías del arroyo Tortugas (entre Armstrong y General Roca). En ambos casos los desvíos se realizan hacia la autopista.
Similar situación de afectación por la crecida del Río Carcarañá se evidencia en la Ruta Nacional Nº 34, a la altura de Lucio V. López en el puente sobre el curso de agua. En el lugar la corriente alcanza prácticamente el fondo de vigas del puente y por ello –en forma preventiva– la ruta está completamente vedada al tránsito, con desvíos en la Ruta Nacional Nº A012 hacia autopista Santa Fe-Rosario y en RP Nº 91 en San Genaro también hacia autopista.

Finalmente, se informa que el tránsito es normal en el resto de los corredores Nacionales, Ruta 33, 11 hacia el norte provincial, 19, 178, Autovía Santa Fe-Paraná (RN Nº 168), y las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba.

Fuente Dirección Nacional de Vialidad – 7º Distrito Santa Fe