El Ministro de Agricultura de la Nacion Carlos Casamiquela suscribió con la Intendente Municipal de Esperanza y Presidenta de ACADER Ana María Meiners, quien se encontraba acompañada por el Senador Rubén Pirola un convenio por el cual dicha Agencia recibirá un aporte económico con el objeto de dar financiamiento reintegrables al sector lechero, apícola y hortícola del departamento Las Colonias.

Con los fondos ACADER articulará asistencia financiera a productores lecheros, apicultores y horticultores no bancarizados y que acrediten su estado de emergencia agropecuaria.

El Ministro Casamiquela destacó que se firmó la resolución que declara la emergencia agropecuaria a nivel nacional en 16 departamentos de la provincia y menciónó la importancia de la «presencia del Ministerio tanto en la problemática de los caminos rurales, como también de cualquier ayuda que necesiten los productores afectados. Los caminos rurales son uno de los elementos claves para que la producción llegue a destino y para asegurar la cosecha, además de que facilitan el acceso de la población a escuelas y hospitales». Luego agregó: «Sigue siendo un hecho destacable el poder reunirme y trabajar junto a los intendentes. Es una política del Estado nacional el acercarnos a las problemáticas locales y, en ese sentido, los intendentes son quienes cumplen un rol fundamental». Según indicó el propio Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela ‎la suma total entregada en esta oportunidad, en conjunto con los programas para caminos rurales, asciende a 18 millones de pesos.

Al respecto el Secretario de Coordinación y Emergencia Agropecuaria Javier Rodríguez destacó: «La firma de esta resolución es fruto del trabajo que venimos haciendo en conjunto con otras áreas del Ministerio. Desde el inicio de las inundaciones, hemos venido recorriendo las zonas afectadas, reuniéndonos con productores, jefes comunales, explicándoles los mecanismos y los procedimientos que se deben cumplimentar para la declaración de emergencia y asistiéndolos en las cuestiones más urgentes».

La declaración nacional de la emergencia permite a los productores gozar de beneficios impositivos y financieros, como postergación de pagos en AFIP y cuotas de préstamos en Banco Nación.
Al término del acto Ana María Meiners, Intendente de Ciudad de Esperanza y Presidente de la Agencia para el Desarrollo de Esperanza y La Región (ACADER), destacó que «con mucha satisfacción han recibido a una inquietud que teníamos de recibir fondos para poder financiar esta emergencia agropecuaria que ha tenido la provincia, nos han respondido con una línea de subsidios para prestar créditos hasta tambos pequeños haciéndose extensivo para la apicultura y la horticultura de la región, estamos muy conformes y satisfechos».

El Senador por el departamento Las Colonias Rubén Pirola, que participó de las gestiones y que obtuvieron respuesta positiva, remarcó con especial énfasis sobre esta “importante ayuda que permite en particular trabajar en la asistencia de pequeños productores afectados por la emergencia hídrica a través de ACADER y la obtención de los recursos permitirá acompañar el difícil proceso de restaurar en los más pequeños productores su capacidad de labor”.

Acompañaron a Casamiquela funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación como el Secretario de Coordinación y Emergencia Agropecuaria Javier Rodríguez, el Jefe de Gabinete del Ministerio Héctor Espina, el Director Nacional de Implementación de Estrategia Sectorial Rubén Brechbul y el Diputado Nacional Marcos Cleri.

ACADER sigla que significa Agencia para el Desarrollo de Esperanza y la Región está conformada por el sector público y privado del departamento las Colonias donde se destaca la participación de la Sociedad Rural Las Colonias, el CICAE, el ITEC El Molino, municipalidades y comunas y cuenta con la activa participación del Senador Rubén Pirola. Actualmente la Presidencia es ejercida por Ana María Meiners que representa a la Municiaplidad de Esperanza y la vice presidencia a cargo de José Alonso por parte de la Sociedad Rural Las Colonias.

Para más información contactarse a www.acader.org.ar