Desde el mediodía se podría observar en el cielo “un velo nuboso opaco, como si estuviese nublado”, anticipó el SMN. Advierten que el fenómeno no es tóxico. Depende de la actividad volcánica y de los vientos la continuidad en el tiempo.

La ceniza volcánica emitida por el volcán Calbuco llegaba a la ciudad de Santa Fe este mediodía, y desde la mañana de este viernes se encontraba cubriendo toda la zona central del país. Esto incluye las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

Por su parte se espera que durante el transcurso de la jornada se observen cenizas sobre la ciudad de Santa Fe, dando un aspecto de cielo brumoso, pero sin generar reducción de visibilidad significativa, ya que su concentración es muy baja.

Se prevé que las cenizas continúen su desplazamiento hacia el noreste del país, y que por la tarde afecten la zona norte de cuyo, sur y centro del litoral, centro y norte de Córdoba, la Mesopotamia y la República Oriental del Uruguay.

Cabe recordar que en oportunidad de la erupción del volcán Puyehue la ceniza llegó a la ciudad de Santa Fe. Esto se pudo observar entonces en una leve capa de ceniza que se acumuló sobre los vehículos estacionados al aire libre y en inmuebles, entre otros.

Confirmación

Silvia Gómez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional,  confirmó que a media mañana ya se encontraba “ceniza volcánica sobre la mayor parte de la provincia de Mendoza, sur y centro de San Luis, sur de Córdoba, La Pampa y el sur, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires”.

“A partir de las 12.30 la cenizas ya podrían estar afectando al sur de Santa Fe, incluyendo Rosario, el resto de la provincia de Buenos Aires, y el sur de la provincia de Entre Ríos. Dependiendo del viento, la nube de cenizas podría alcanzar la ciudad de Santa Fe y zona”.

En cuanto a las consecuencias, la pronosticadora advirtió que el fenómeno “no va a afectar la actividad normal, porque es un efecto residual de la erupción de este jueves del volcán (Calbuco) y la concentración de cenizas es baja”. También señaló que “no es tóxico, no afecta a la salud y no hay motivos para utilizar barbijo. La gente debe quedarse tranquila”.

Desde Sauce Viejo se informó a media mañana que hasta el momento la ceniza “no se observaba en el cielo. Cerca del mediodía existe la posibilidad de que haya cielo con un velo nuboso que le daría un color opaco, como si estuviese nublado, gris claro”.

Respecto de la continuidad del fenómeno en el tiempo, esto va a depender de la actividad volcánica y de los vientos. La dispersión de las cenizas podría demandar un día.

Fuente El Litoral