El proceso se desarrolla en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia, en la ciudad de Santa Fe. En la sede del Tribunal Electoral de la Provincia (TEP), en bulevar Pellegrini 2947 de la ciudad de Santa Fe, dio inicio este miércoles el escrutinio definitivo de las Elecciones Generales desarrolladas el domingo 14 de junio.

Estuvieron presentes los integrantes del TEP, su presidente, Roberto Héctor Falistocco (titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia); y los vocales titulares Daniel Fernando Acosta (juez de la Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Rosario) y Norah Susana Echarte (jueza de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Santa Fe); y la secretaria del TEP, Claudia Catalín.

La mecánica de trabajo “es controlar las actas de escrutinio, que son las que tienen valor legal y las que corresponden a lo que confecciona cada autoridad de mesa con sus auxiliares y fiscales presentes, versus los certificados de escrutinio que son una copia del acta también firmada por las mismas autoridades y por los fiscales de cada partido político en cada punto de la provincia, y que han traído aquí desde todos esos lugares como resguardo de la información que se produjo en cada mesa. Esto es lo que se controla, se verifica y, en caso de dudas o alguna situación que llame la atención, podrán pedir la apertura de urna conforme lo establece el Código Electoral Nacional en su artículo 118”, explicó Catalín.

Respecto de este último punto, la aplicación del art. 118, la secretaria Electoral dijo que el mismo “indica claramente en qué situaciones se puede pedir la apertura de urnas. No se puede pedir la apertura de urnas en general y por anticipado, sino que a medida que se van produciendo las dudas con motivos fundados y ante la diferencias de datos numéricos en alguna de la documentación disponible, se puede pedir la apertura de las mismas.”

Asimismo, informó que el proceso se lleva adelante con 20 mesas escrutadoras las que cuentan con un presidente y un auxiliar que corresponden al TEP. “Los horarios de trabajo están establecidos de 8 a 13 y de 15 a 20, y el Código Electoral indica que hay que terminar el proceso lo antes posible, para lo cual hay que habilitar días y horas, así que iremos evaluando conforme corran los días y seguramente se irán habilitando días y horas durante el fin de semana”.

En este sentido Catalín dijo que “la duración del proceso dependerá de la cantidad de urnas que se abran”, en tanto que el escrutinio se realiza por orden alfabético, “comenzando por Belgrano y así sucesivamente hasta llegar al último, que es Vera”.

Artículo 118

El artículo 118 del Código Electoral Nacional establece lo siguiente: “Recuento de sufragios por errores u omisiones en la documentación. En casos de evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignados en la documentación de la mesa, o en el supuesto de no existir esta documentación específica, la Junta Electoral Nacional podrá no anular el acto comicial, avocándose a realizar íntegramente el escrutinio con los sobres y votos remitidos por el presidente de mesa”.

Fuente Prensa ME