La Fiscal de Esperanza, doctora Clelia Trossero acompañada por Norberto Zimmermann, suboficial Jefe de la PDI de Las Colonias, y el personal de la policía judicial de la Fiscalía dieron a conocer detalles de las investigaciones y detención de ocho integrantes de la banda de piratas del asfalto.

De los mismos, hay 5 entre los que se encuentran rosarinos que serían la cabeza de la peligrosa banda y habitantes de poblaciones del sur de la provincia, así como 3 son correntinos.

Las detenciones se hicieron a las 8 de la mañana del mismo día, en quince allanamientos en el sur santafesino y en la provincia de Corrientes, obteniéndose objetos de valor para la causa, entre ellas, dos vehículos secuestrados.

Los hechos se sucedieron desde junio de este año hasta setiembre, en seis oportunidades, el primero de ellos contra un camión que transportaba manteca de cacao.

Todos los transportes de carga eran chilenos y se dirigían con sus cargas -herramientas, avellanas, etcétera- hacia Brasil.

En todos los casos hubo utilización de armas de fuego y en algunas oportunidades los choferes fueron secuestrados con la carga y luego liberados.

Del impresionante operativo participaron los agentes de la PDI y de la Fiscal Trossero así como 120 hombres de Santa Fe de diferentes policías como las Tropas de Operaciones Especiales y la policía de Delitos Económicos, en conjunto, incluyendo la utilización de un helicóptero, el cual fue necesario para los intentos de fuga, por ejemplo de uno de los malvivientes que terminó volcando su automóvil y apresado (foto de tapa).

También trabajaron por lo menos 50 hombres de la policía de la provincia de Corrientes al unísono con la policía santafesina.

La «Operación Richard» lleva el nombre del policía trágicamente fallecido, el esperancino Ricardo Stessens.

La Fiscal destacó el valor de que la información no se filtrara con tanta gente trabajando en el caso y que la coordinación de diferentes policías santafesinas e interprovincial haya sido tan eficiente y solidaria. Un hecho que es pocas veces visto en la historia de la tarea judicial y policial provincial y que demuestra la efectividad de los cambios que existen, a pesar «de que nos faltan recursos humanos, que los sigo pidiendo» dijo la doctora Trossero.

Consultada la Fiscal sobre los pasos siguientes y especialmente el hecho de conocer donde está la carga de los seis casos, dijo que «la investigación recién comienza y seguramente con el transcurrir de los días iremos a fondo en otras cuestiones» por lo que no sería sorpresa que pueda haber otras detenciones en el transcurso de los días y aún en los meses venideros.

Sobre el valor de la carga, la Fiscal Trossero -que tiene la Mega causa en su totalidad aún cuando intervinieron fiscales de otras juridicciones de la provincia y policía de la provincia de Corrientes- desestimó hacer cifras económicas, dado que «recién estamos recibiendo información acerca de los montos, y además son precios que corresponden a otros países» manifestó por lo que se hace preciso hacer un estudio fáctico de las mismas, pero a ojo de buen cubero es fácil advertir que los pesos chilenos o reales se suman por millones.

Fuente El Colono del Oeste