Se invirtieron 5 millones de pesos y beneficiará a 36 mil habitantes de Chañar Ladeado y localidades aledañas.

El gobierno de Santa Fe presentó este jueves, en Chañar Ladeado, el primer equipo enfardador móvil de residuos sólidos urbanos fabricado en la provincia, que prestará servicios en esa localidad y también en Firmat, Villada, Cañada del Ucle, Los Quirquinchos, Berabevú, Godeken y Cafferata, beneficiando a 36 mil habitantes.

“Es una iniciativa que ayudará a abordar una cuestión fundamental para municipios y comunas, que es el problema del manejo de los residuos”, indicó el gobernador Miguel Lifschitz, sobre el proyecto que apunta a resolver la disposición final de los desechos, contribuyendo a erradicar los basurales a cielo abierto.

El mandatario santafesino anunció que el objetivo es que “a fin de este año no quede ninguna comuna ni municipio que no trate sus residuos, y para eso vamos a acompañarlos con asesoramiento y recursos”.

“Esta es una solución apropiada”, dijo Lifschitz, que “se da en el marco de un buen camino: el del asociativismo entre las comunidades, el acompañamiento técnico y económico del gobierno provincial y el trabajo de la sociedad civil, porque no hay proyectos ambientales que tengan sustentabilidad si no son compartidos por los ciudadanos. Sin ellos, estos proyectos no son sostenibles en el tiempo”, agregó.

El titular de la Casa Gris indicó que para muchos “a veces es más fácil tirar la basura y taparla, pero hay que ser responsables, hay que pensar en el ambiente y en las próximas generaciones, en el cuidado del suelo y ser cuidadosos en el manejo de los residuos”, concluyó.

El equipo fue construido íntegramente en Santa Fe, su fabricación representó una inversión de más de 5 millones de pesos y fue desarrollado por técnicos del gobierno provincial y la empresa adjudicataria Deisa, de Rafaela.

Tiene una capacidad mínima de procesamiento de cinco toneladas por hora. Consta de camión tractor y enfardadora móvil compuesta por una unidad de generación eléctrica, sistema hidráulico, prensa de alta densidad y cinta de elevación y observación; y pala cargadora frontal para residuos y para el movimiento de los fardos. Todo esto se encuentra montado sobre un carretón especialmente acondicionado para el traslado.

Para permitir la operación de la instalación móvil, posee equipamiento lumínico para funcionar de noche, tanque de agua para su limpieza y tanque de recepción de lixiviados, lo que permite el trabajo en forma autónoma de las instalaciones locales.

Vale mencionar que para recibir este equipamiento en cesión, las localidades mencionadas conformaron el consorcio de la Microrregión 5A.

De la actividad, que se llevó a cabo en la Planta de Tratamiento de Residuos “Marcela Rufini” (exestación del ferrocarril) participaron también los ministros de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y de Producción, Luis Contigiani; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el presidente comunal de Chanear Ladeado, Matías Dichiara; el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, y el senador departamental, Eduardo Rosconi, además de intendentes y presidentes comunales de las localidades beneficiadas.

Speranza felicitó a los integrantes del consorcio y bregó por aunar “el esfuerzo de cada uno -vecinos, organizaciones y autoridades-, para generar un circuito virtuoso de creación de puestos de trabajo y cuidado del medio ambiente”.

Fuente Prensa GSF