La crítica situación que atraviesa la lechería argentina se está cristalizando este lunes en una Jornada Nacional de Protesta de Tamberos, con movilizaciones en 11 puntos de todo el país, bajo el lema «Ni un tambo menos«.

En Rafaela reclamaron por una renta justa y equilibrada

Fue durante una movilización que recorrió industrias, comercios y llegó con un petitorio de gestiones a la Municipalidad. Pacíficamente y con un mensaje concreto, se abogó por el sostenimiento de la actividad, que es fundamental en la región, plegándose a una protesta nacional con gran repercusión

Este lunes selló una semana intensa para la lechería, con movilizaciones en varias cuencas de todo el país, pero sobre todo mostrando la convicción de los productores sobre la necesidad de tener un mejor reparto de la rentabilidad de los productos lácteos, de manera más equitativa entre los tambos, la industria, el comercio e incluso la participación del Estado.

Habiendo surgido el día de ayer como una fecha de protesta nacional en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, donde los tamberos se plantaron frente a La Serenísima, el reclamo abundó también en Tandil (donde regalaron cinco mil litros en esa ciudad) y Brandsen, en Cerrito, Entre Ríos; y en Villa María y La Carlota en Córdoba, todos con la misma consigna, que no haya “Ni un tambo menos”.

Pero en Rafaela fue especial, porque se volvió a ver una caravana agropecuaria en el centro de la ciudad, de forma pacífica y reuniendo las voluntades de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, de la Sociedad Rural de Rafaela, Sunchales y Humberto Primo, además de muchos productores autoconvocados, que llegaron a sumar unas 150 personas y una seguidilla de autos de hasta tres cuadras marchando en doble fila.

La cita fue a las 9 en la SRR, desde donde partió el tractor ruralista con carro y globos negros incluidos para llegar derecho hasta Saputo. Brevemente hubo cánticos y aplausos que se replicaron minutos después frente a la planta de Williner en el Bv. Roca. A marcha lenta, la manifestación llegó a la puerta del supermercado La Anónima, donde no se impidió el ingreso y egreso al local y donde se dejó de manifiesto la desventaja en la rentabilidad entre el productor y el comercio, dentro de una misma cadena. Lo mismo ocurrió en Pingüino.

Contorneando la Plaza 25 de Mayo, los tamberos llegaron hasta el frente de la Municipalidad, donde los esperaba el intendente, Luis Castellano, junto al senador, Alcides Calvo y Marcos Corach, el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales.

Fue luego de entonar el Himno Nacional, Marcelo Aimaro de Meprolsafe, Pedro Rostagno, presidente de la SRR y Javier Bollatti, titular de la rural sunchalense le entregaron a Castellano una carta en la que se destaca lo que al sector “preocupa y ocupa”, detallado en puntos como “el cierre de tambos por falta de rentabilidad que lleva a la quiebra. Las consecuencias en el desarrollo económico de las comunidades. La migración desde los ámbitos rurales a los centros urbanos con los problemas que esto acarrea: vivienda, trabajo, atención de salud… y el impacto en el % de desempleo. La viabilidad de una actividad productiva como la lechería que puede ser sustentable pero carece de la transparencia en la cadena”. El escrito concluye destacando que “No es una situación de novedad… más nos acongoja la continuidad en el tiempo de nuestros pedidos con respuestas insuficientes y las consecuencias negativas que se agravan minuto a minuto”, en clara alusión a la necesidad de gestiones desde la ciudad, ante la Provincia y la Nación.

Con buena recepción social y con la idea de trabajar en conjunto las entidades, apoyadas por Gustavo Vionnet de Carsfe mantendrán su alerta del caso, sumado a que como lo propuso Fernando Córdoba, secretario de Meprolsafe, ante los funcionarios se agendará un horario para el próximo lunes y así Ciudad y Provincia se encontrarán para trabajar juntas en esta problemática. Aún no está confirmado el encuentro, pero sí ya solicitado.

En frases

Ayer los volantes que se repartieron advertían sobre la situación de la cadena lechera, la desventaja entre los poco más de 2,50 pesos por litro en el tambo y de los 12 a los 20 pesos por litro de leche para el consumo. Con subsidios a destiempo y que no alcanzan, con promesas de compra de sobrestocks que no tienen fecha, monto ni volumen, la producción no resiste y como se decía ayer sobre los adoquines rafaelinos, “no queremos seguir fundiéndonos”.

Pedro Rostagno, titular de la SRR llamó a que “producción, industria y comercio se pongan de acuerdo para que cada uno obtenga lo que corresponde, porque sino no va a haber más leche y no habrá qué producir, ni vender”. Destacando “las condiciones agroeconómicas más interesantes para producir en el país, nos vamos a ver obligados a dejar nuestro trabajo, por eso necesitamos que el comercio se siente en la mesa de negociación y entienda cuál es la situación del sector”.

Para Marcelo Aimaro, responsable de Meprolsafe, “el que se queda con la gran tajada históricamente es la industria, pero en este momento ese lugar lo ocupa la comercialización”, por lo tanto el reclamo podría retomarse en próximos días, pero siempre respetando la voluntad de los productores en asamblea, evento al que se podría convocar en esta “tregua” que pidió el Ministerio de Agroindustria de la Nación, de dos semanas.

“Los tamberos estamos acostumbrados a las inclemencias climáticas y este llamado de atención se da porque estamos en una situación extrema, que no da para más; y a pesar de haber avanzado en algunas cosas, con pasos hacia la transparentación de la cadena en Santa Fe, no encontramos alternativas si esperamos que el mercado se ordene solo, porque la coyuntura no ofrece mucho”, señaló el sunchalense Javier Bolatti, destacando que no se utilizó la temática de otros años, con la mística de los bloqueos, sino que con el aprendizaje de los años lo importante es transmitir el mensaje de necesidad de ayuda urgente.

Claro está que entidades como Apla e incluso la conducción de la Mesa Nacional de Productores de Leche no respondieron a esta convocatoria por diferentes motivos, pero en ambos casos se alejan de las prioridades de los tamberos hoy por hoy.

El Diario rafaelino «Castellanos» le consultó al Intendente sobre la predisposición en este sentido y Luis Castellano manifestó que “esta situación es la más cruda, la de los tamberos, porque evidentemente están en un punto terminal y no hay más tiempo para ponerse a planificar nada, hay que trabajar en una asistencia directa e inmediata; y a partir de que el productor empiece a recibir algo de dinero, darse el lugar para poder ordenar más tranquilamente al sector, que tiene un impacto directo en el empleo y el movimiento económico en nuestra ciudad y en las comunas”, como responsable del epicentro de la mayor cuenca lechera nacional.

Planta tomada

En Villa María, tal como había sucedido hacía una semana, productores de la Federación Agraria Argentina y de la Sociedad Rural de Villa María, además de los autoconvocados, se concentraron en la Autopista Rosario-Córdoba y la Ruta 158, generando una movilización, corte intermitente y marcharon hacia un hipermercado para la entrega gratuita de leche. A partir de ese momento definieron la toma simbólica de la planta de Lácteos Noal, que incluyó quema de cubiertas.

Si bien había versiones sobre la continuidad del corte, aunque Sergio Bonetto, productor de la zona de Carrilobos manifestó a este Diario que “toda la movilización fue para que el Gobierno tome cartas en el asunto. No queremos más subsidios, sino lo que definió la asamblea, que se redistribuya la renta final de los lácteos”.

Anoche continuaban un pequeño grupo de productores frente a la empresa, siendo el único caso a nivel nacional, en el que se tomaron estrategias de otros tiempos para el reclamo.

Desde Santa Fe

Ayer por la tarde, el Ministerio de la Producción de Santa Fe anunció la disponibilidad de créditos por 300 millones de pesos, con tasa subsidiada por Provincia y Nación, llegando al 19 por ciento, con tres meses de gracia y 21 de devolución, de hasta 600 mil pesos cada uno, en el Nuevo Banco de Santa Fe.

Además, se advirtió que de marzo a noviembre pasados, desaparecieron 17 tambos en la cuenca central santafesina, por lo tanto se promueve el pedido de conformación de una mesa nacional de crisis lechera, coordinada desde la Nación.

Fuente SRLC y Diario Castellanos