Además de realizar un balance de lo realizado durante estos primeros tres meses de este nuevo período de gestión, el presidente Oscar Ritter junto al vicepresidente, Javier Enrico, anunciaron ante los medios de comunicación, una serie de trabajos que se realizarán en el corto plazo. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

Mantenimiento intensivos de enripiados

La Comuna de Franck realizará una fuerte inversión en la adquisición de ripio para el mantenimiento de los caminos. En este sentido se realizarán previamente la limpieza de cunetas para un óptimo escurrimiento de las aguas. Es importante que los frentistas adquieran los tubos de hormigón correspondientes para los ingresos de sus propiedades, ya que de lo contrario, los excedentes pluviales no escurren normalmente y permanecen en los caminos provocando pozos y pérdida del enripiado. Además, en las obras de construcción, es imperativo que no se depositen los materiales en la vía pública, ya que también esto, provoca los mismos inconvenientes.

Estos trabajos requieren un gran esfuerzo comunal, ya que a diferencia de otras localidades, el material no se les cobra a los vecinos.

Pavimento público

En los próximos días se realizará un nuevo sorteo público para determinar cuál de los 5 sectores de la localidad determinados, será el elegido para comenzar con las obras de pavimentación. Cabe recordar que durante el año 2015 el sector sorteado fue el Nº 4, zona en la cual se realizaron 5 cuadras de pavimento, además de extender en este barrio, 200 metros del desagüe secundario del Entubado Moreno sobre calle Rivadavia.

En los primeros dos años de gestión del actual gobierno comunal, se concretaron 12 cuadras de pavimento; doblando la cantidad que se realizaban años anteriores.

Planes de viviendas

La Comuna de Franck está próxima a la construcción de la vivienda Nº 1.000 desde el comienzo de los primeros planes comunales, dando soluciones habitacionales a cientos de familias franckinas y trabajo genuino a constructores y proveedores de la localidad.

Siguiendo en este rumbo, ya se encuentra a preinscripción para evaluar la demanda habitacional y la posterior apertura de un nuevo plan de viviendas de lote propio.

El dato importante; también se encuentra abierta la preinscripción para la obtención de un bolsón de materiales por la suma de $30.000 destinados a la construcción de una habitación de 4x4m. Los inscriptos serán evaluados por asistentes sociales, ya que el fin que se persigue, es que sea destinado para familias de bajos recursos que necesiten una ampliación de sus viviendas que permita mejorar la calidad de vida de su familia.

Aquellos interesados deberán acercarse a las oficinas comunales para obtener más información al respecto.

Días atrás, la comuna recibió una Resolución del Gobierno de la Provincia, la cual destina un adelanto de $100.000 para continuar con las obras de infraestructura en los terrenos destinados al plan “Mi Tierra, Mi Casa”. Este plan contempla la venta a costos accesibles, de 48 lotes. El sorteo se realizará luego de culminadas las obras (desagües, servicio de agua potable, tendido eléctrico entre otros). Los inscriptos además, serán evaluados por la secretaría de hábitat para que se destinen a quienes no poseen ni vivienda ni lote propio.

Cloacas

Las obras comenzaron con la construcción de la estación elevadora en el sector sur de la localidad y la construcción de algunas de las cámaras de inspección. También, se adquirió la tubería madre que depositará los efluentes cloacales en las piletas de tratamiento ubicadas en FIMA, como así también, los caños correspondientes a la extensión de la red domiciliaria. Durante este año 2016, comenzarán las primeras conexiones a un servicio básico y fundamental que mejora la calidad de vida de los vecinos que durante muchos años esperaron para obtenerlo.

Entubados

La Comuna local ya adquirió los tubos necesarios para comenzar con el entubado de calle Gdor. Gálvez, el cual se extenderá desde calle Esperanza hacia el Norte. Este desagüe conecta con el entubado existente sobre calle A. Hosch, el cual deriva los excedentes pluviales hacia el Este del distrito.

Este entubado, sumado al Moreno y sus desagües secundarios, mejoran sustancialmente la situación del sector noreste de la localidad durante las grandes precipitaciones, lo cual se pudo observar en las últimas grandes lluvias registradas.

En cuanto al canal sur, ya se realizaron las gestiones correspondientes para obtener los fondos necesarios que permitan a adquisición de aproximadamente 1500 tubos de 1m de diámetro para entubar dicho canal. Recordemos que este desagüe conecta al reservorio con el canal Franck-San osé, permitiendo los escurrimientos por pendiente natural de los excedentes pluviales contenidos en el reservorio, lo cual permite no depender solo de las bombas extractoras en caso de emergencia.

Seguimos trabajando. Comuna de Franck. Comuna de Todos.