Se presentó oficialmente la 4ª Edición de la semana más importante para el Comercio Exterior en nuestra región. Del 27 al 29 de junio habrá en la ciudad capital rondas de negocios, conferencias, foros, stands, networking y mucho más.

La Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de

Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio, lanzaron oficialmente la 4ta Edición de la Semana Comex en la ciudad de Santa Fe. El encuentro, que se desarrollará del 27 al 29 de junio en la ciudad capital, ya se ha posicionado como el más importante del sector a nivel regional; ofreciendo diferentes propuestas que se orientan a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes del sector.

Durante el encuentro, que se desarrollará en la Estación Belgrano, los empresarios de la región tendrán una oportunidad única de contactar a compradores internacionales de alimentos y bebidas en las Rondas de Negocios. Este año está previsto que vengan supermercadistas, importadores, distribuidores de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, Panamá y Emiratos Árabes. Además habrá espacios de debate, stands y conferencias con especialistas locales, nacionales e internacionales.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el intendente de la ciudad, José Corral y el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschiz, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblán; el subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia, Carlos Braga; y el responsable de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio, Pablo Tabares.

Divisas genuinas

En primer término, se digirió al auditorio conformado por funcionarios locales, provinciales, y empresarios y exportadores de la capital provincial y de la región, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblán, quien destacó que la Semana Comex confirma una vez más la importancia que tiene el trabajo conjunto entre el estado y el sector privado, y aseguró que su éxito será mayor dadas las condiciones de competitividad que presenta el nuevo escenario nacional.

“Este encuentro ya tiene un reconocimiento provincial y nacional” advirtió Oblán, quien agradeció el apoyo tanto de la Cámara Argentina de Comercio y del Gobierno de la Provincia. Pero además puso de relevancia, la decisión de la Municipalidad de Santa Fe de crear un espacio para el comercio exterior como es la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior.

Ciudad industrial

Luego, el intendente Corral destacó que «después de cuatro años es un hecho muy auspicioso la continuidad de este encuentro que reúne a los empresarios de Santa Fe que tienen ganas de exportar o que ya exportan» al tiempo que consideró que «en un año en que tenemos mejores perspectivas, por el tipo de cambio y la baja de retenciones, los exportadores tienen una mejor competitividad y mejores precios para poder llegar a las góndolas de los países que nos van a visitar».

Corral aseguró que Santa Fe tiene una estrategia concreta en este terreno. “Queremos que sea un importante nodo logístico de la región, con el puerto funcionando en el cauce principal del río, la materialización a futuro del proyecto de Interpuertos, entre otras acciones. Santa Fe también es una ciudad comercial, el comercio minorista es el principal empleador, una actividad de la construcción muy importante, un polo científico tecnológico destacado y una fuerte economía social de emprendedores. Pero Santa Fe también es una ciudad industrial” remarcó.

En ese marco, destacó la estrategia institucional que generó una capacidad propia que es la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior y que a través de la Semana Comex ha permitido tener logros concretos, como por ejemplo, haber permitido a empresas santafesinas realizar su primera exportación.

Agregar valor

Finalmente, el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, sostuvo que este tipo de eventos ponen en valor las actividades económica, industrial y comercial de la ciudad y de la provincia que permite visualizar la potencialidad del comercio exterior. “Santa Fe es la segunda provincia en exportaciones en Argentina”, puntualizó pero aclaró que “cuando ese dato se analiza minuciosamente, se advierte que una alta proporción de esas exportaciones son productos primarios o derivados de granos y oleaginosas. Es decir, que es una materia exportadora altamente primarizada” en el país.

Por ese motivo, “el mayor desafío es aumentar la proporción de productos industrializados. Por eso me parece importante esta iniciativa porque apunta en esa dirección” remarcó.
El primer mandatario consideró que el comercio exterior y las exportaciones “deben estar en la prioridad de nuestros proyectos de trabajo a nivel local y provincial” y anunció que la Provincia trabaja en el diseño de una agencia de comercio exterior.

Informes e inscripciones

La 4ª Edición de Semana Comex prevé un completo programa de actividades al que puede accederse aquí: www.semanacomex.com.ar

Fuente ES Comunicación