Se firmó un convenio entre ACADER y CIME para hacer posible la entrega de créditos a metalúrgicos con el aporte del Senador Rubén Pirola quien consultado por los medios expresó: «Esto nos permite estar trabajando con cada uno de los industriales metalúrgicos de nuestro departamento, buscando soluciones en una situación en lo general complicada en cuanto a la economía con la expectativa que esto mejore«.
«Agradeciendo la invitación que recibimos desde la Agencia y de CIME, veo con satisfacción como las políticas públicas que plateamos y articulamos con la ciudad de Esperanza, CICAE y con cada una de sus Cámaras va rindiendo sus frutos y poniendo a su disposición al sistema productivo departamental acciones conjuntas. Agradezco a la presidenta de ACADER e intendente de la ciudad a la señora Ana Meiners por sumarnos por permitirnos y estar de alguna manera trabajando con cada uno de los industriales metalúrgicos de nuestro departamento, esto nos permite continuar buscando soluciones en una situación general complicada en cuanto a la economía con la expectativa que esto mejore. Estas herramientas han sido puesta a disposición en otros sectores como el sector lechero, apiola, algunas gestiones que hicimos con el sector de la madera hoy se hace con la industria metalúrgica y a nosotros nos da muchas satisfacción que se obtengan resultados positivos en este sentido«, aseguró el legislador
Es una buena forma para hacer crecer un poco más esta sector con esta ayuda
El objetivo es que mediante el marco de solidaridad y con políticas activas y articulando lo privado (CIME) con el sector público y el sector intermedio con ACADER. Ya se ha comprendido el mensaje de que esto se resuelve trabajando conjuntamente con una mirada donde cada uno de los industriales pueda aportar y esto de hecho fue una iniciativa o idea planteada por la Cámara Metalúrgica, llevo algo de tiempo pero se fue articulando con recursos que fueron devueltos de otros programas de créditos que tiene la Agencia, y en ese marco de solidaridad queremos abarcar a las distintas ramas vinculadas al sector productivo e industrial del departamento.
¿Qué requisitos tienen que tener estas Pymes para obtener estos créditos?
Estos son pequeños créditos. Tienen que acercase hasta ACADER, ahí están todos los planes de créditos con una tasa subsidiada con el objetivo de devolución en un plazo que va de 24 a 36 meses con el objetivo de ayudar a generar recursos para otras ramas de la producción del departamento. Estos créditos son para industriales para todo el departamento, estamos articulando con presidentes comunales en cada uno de los rincones para que puedan tomar la información, evaluarla y si existe la posibilidad iremos dando asistencia a cada uno de los créditos que se pueda otorgar y desde nuestro lugar estamos satisfechos por haber aportado recursos con este fin.
Hay que destacar siempre el acompañamiento a las Pymes
Hoy ese objetivo se está cumpliendo como se ha cumplido también en otras áreas y este trabajo que desarrollamos y que planteamos con una mirada integradora del sector privado y público no solo está en palabras sino en hechos y de eso nos sentimos muy orgullosos.
¿Usted que tiene la posibilidad de recorrer el departamento Las Colonias, en qué situación se encuentran las Pymes?
Están en una situación compleja, el aumento de las tarifas, discusión salarial, el aumento de costos, la inflación que supera el 40% generan una situación y un combo de mucha inquietud y preocupación si bien no vemos un impacto negativo de pérdida de empleo es cierto que estamos estancados todos con la expectativa de que esto mejore pero hasta la fecha cada uno de los industriales mes a mes ven como se deteriora su situación financiera, crediticia y también empieza a afectar cuestiones vinculadas a al empleo. No podemos afirmar que se pierden puestos de trabajo porque no hemos hecho un revelamiento pero los índices de indicadores no son alentadores.