La iniciativa congregará a productores, industriales y organismos vinculados a esta nueva manera de hacer un seguimiento de los parámetros lecheros, que por primera vez en mucho tiempo podrían dar indicios de ordenamiento sectorial

Tal como lo viene explicando, este esquema que rige obligatoriamente desde el primer día de noviembre, genera una única base de datos, para mejorar la operatoria a industrias, el vínculo con productores y el resto de los actores de la cadena para llegar a transparentar el mercado, generar libre competencia. La información más saliente serán los volúmenes de litros industrializados, especialidades productivas, precios pagados y rangos de calidad, avanzando de las 180 empresas que informan ahora a más de 400; y de seis mil tambos, a los 9.554 que operan en todo el país, según el último pago de compensaciones y su relevamiento.

Se establece también una Leche de Referencia, compuesta por Materia Grasa: 3,5 g/ 100 cm3. Proteínas: 3,3 g/100 cm3. Recuento de Células Somáticas: menor o igual a 400.000 células/ cm3. Recuento de Bacterias Totales: menor o igual a 100.000 unidades formadoras de colonias/ cm3. Tuberculosis y brucelosis: oficialmente libre. Indice Crioscópico: – 0,512ºC. Temperatura en tambo: menor o igual a 4ºC. Residuos de inhibidores: negativo.

Del primero al quinto día de cada mes se deberán informar precios de grasa y proteína, que permitirá generar un precio de comparabilidad con el período anterior para tener previsión y a medida que vayan sucediéndose los meses.

Según pudo saber este Diario, el método de control en cuanto al cumplimiento de la medida ya reglamentada será progresivo, gracias al entrecruzamiento de datos entre organismos del Estado, sobre todo de AFIP. La comparación de facturación e información fiscal se podrá contrastar con lo que se cargue o no en el Sistema y a partir de eso poder ejecutar penalidades.

Sustentabilidad

Con motivo de la realización de Mercoláctea, la semana anterior, estuvo en Rafaela Alejandro Sammartino, con quien hablamos sobre los criterios de sustentabilidad y perdurabilidad que la Nación ve sobre las explotaciones.

“Lo que tenemos hacia adelante, entendiendo que ya no hay conflicto entre un Gobierno y el sector, es tomar la agenda real complejísima que tiene la cadena láctea. La dinámica del negocio lácteo en países organizados, estables, ahí también los tambos cierran y la industria se concentra, por eso tenemos que entender que el Estado tiene que tener una política muy agresiva, con el foco en el pequeño productor”. Lo que el funcionario sostiene es que “no nos vamos a salvar con un buen precio, porque la estadística en el mundo muestra que a pesar de tener un valor justo y rentable, el fenómeno avanza”. Es por eso que considera fundamental el trabajo sobre la sustentabilidad, de la mano de “la permanente innovación de los modelos productivos y de negocios; y la sustentabilidad medida en términos económicos, ambientales y sociales, para que la próxima crisis no nos lleve puestos. Por eso hay que traducir el trabajo en proyectos familiares donde la nueva generación se involucre, donde la industria trabaje la calidad y la innovación con nichos de negocio, para ser más fuertes a la hora de los vaivenes de precios”.

Con un mensaje más liviano que días atrás, donde se expresaba que quien no crecía o se afianzaba no tenía camino por delante, Sammartino aseguró que son herramientas como la de Cambio Rural, donde se apoya la estrategia oficial. “A partir de ese programa marco, tenemos que meter el Programa de Calidad de Leche (presentado en la muestra), créditos rotatorios, financiación, capacitación en términos de escuela de negocios, para poder alinear las expectativas de cada familia vinculada al tambo, con las posibilidades de la empresa”.

En definitiva, lo que se pretende es tener una mirada integral, pero debe tener su correlato en la acción, para que esa sustentabilidad que precisan tambos, también en industrias se concreten.

Denuncia en marcha

“Nosotros no afirmamos que hay cartelización, sino que hay zonas grises que requieren una mayor investigación, lo cual afirma que en estos últimos años, de la mano de un Gobierno que promovía en los últimos años la cartelización, hay acciones que no son leales para el comercio, que no ayuda a la competencia”, apuntando también el proyecto oficial a las acciones desleales del supermercadismo, los grandes ausentes en cada cita de la cadena, quizá sobre la base de esa idea de quitarlos del complejo total.

Lo cierto es que ya trabaja en el tema la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sobre todo se enfoca en el “clearing lechero”, sobre lo cual el Subsecretario de Lechería se pregunta, “hasta qué punto esa acción es estructural o coyuntural el hecho de intercambiarse leche, pero también hay que saber si es cierto que existe el pase de tambos entre las industrias y si hay pase entre empresas del Centro de la Industria Lechera y Apymel”.

Más allá de esto, la expectativa por mejores precios, la influencia de una primavera inusual hacen que muchos sueñen con valores extraordinarios el próximo mes, cosa que no sucederá, porque las empresas venden poco en el mercado interno, tienen que pagar ajustes salariales, no hay exportaciones que pesen en las cuentas y la valoración que la semana que viene se dé internacionalmente, con todas las influencias de las últimas horas, pesarán en la senda hacia el supuesto 2017 que tanto promete.

Fuente Elida Thierry para SRLC