Autoridades del municipio de Sunchales mantuvieron un encuentro en Casa Rosada, junto a funcionarios del Ministerio de Energía y Minería. Tras la reunión se confirmó que el gobierno nacional llamará nuevamente a licitación por haber encontrado “incumplimientos en el proceso licitatorio ya realizado”.

El Gasoducto Regional dio un paso más hacia su futura concreción. Ayer miércoles, el intendente municipal de Sunchales, Dr. Gonzalo Toselli, participó de un encuentro con funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y representantes de las empresas adjudicatarias de la licitación para la construcción de la obra.

De la reunión participaron el director general de Control de Gestión de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, Ing. Gerardo Radinovich; el asesor de esa subsecretaría Eduardo Oreste y acompañaron al intendente municipal el subsecretario de Gobierno, Marcelo Canavese, y el director de Asesoría Jurídica, Marcelo Shcmidt.

Durante el encuentro se informó que el gobierno nacional -que se constituirá como administrador de la obra- llamará nuevamente a licitación a comienzos del año próximo por haber encontrado “incumplimientos en el proceso licitatorio ya realizado”.

En este sentido, fuentes de la Municipalidad de Sunchales explicaron que se seguirá trabajando en la coordinación necesaria para cumplimentar las etapas del proceso pendientes y determinadas por el gobierno nacional, para avanzar en la ejecución del Gasoducto. Vale recordar que a principios de este mes las localidades de Susana, Presidente Roca, San Antonio, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Colonia Aldao, Eusebia, Colonia Bicha, Pueblo Marini, Ramona, Humberto Primo, Colonia Raquel, Tacurales, Palacios, Colonia Bossi, Las Palmeras, Moisés Ville, Virginia, Constanza, Pujato Norte, Grutly, Colonia Rivadavia, Cavour, Sarmiento y Egusquiza se integran a la obra del gasoducto.

En una segunda nota, el intendente de Recreo y los presidentes comunales de Franck y Humboldt pidieron la ampliación del caudal de gas para sus localidades.

Antecedente

En agosto de este año, el intendente de Sunchales, ante las declaraciones del diputado Federico Angelini (PRO) realizó una presentación en Fiscalía para echar luz sobre esa cuestión.

Angelini había destacado en declaraciones al diario Castellano que “el kirchnerismo rompió con todos los circuitos administrativos para la obra pública. Si bien la obra sigue siendo prioritaria, hay que reconstruir primero la matriz energética del país, De nada sirve que tengamos los caños tirados si por dentro no pasa gas”, afirmó el legislador.

Obras

Sunchales licitó el año pasado y mediante el programa Más Cerca que dependía del Ministerio de Infraestructura de la Nación la compra de materiales y la ejecución de la obra pero nunca adjudicó la licitación. El nombre del proyecto era Gasoducto Regional Industrial y preveía dotar del combustible a Esperanza, Rafaela, Lehmann, Ataliva, Nuevo Torino, Pilar, Felicia, Tacural, Bella Italia y por supuesto a Sunchales.

La obra consistía en una estación de separación y medición de gas en la localidad de Recreo y, desde allí, un primer tramo de 72 kilómetros pasando por la jurisdicción de la ciudad de Esperanza y por sectores rurales, al sur de la Ruta 70, hasta llegar a Rafaela. Luego, un segundo tramo de 48 kilómetros, hasta la ciudad de Sunchales.

Fuente El Litoral