Lehmann y Esperanza quedaron para una segunda etapa en el proyecto del Gobierno Nacional. Y para más adelante aún (y sin inversor a la vista) Ataliva, Bella Italia, Pilar, Nuevo Torino, Felicia y Tacural.

En «Nuestro Tiempo» dialogamos con el Ing. Gerardo Andreoli (SAPEM Esperanza), quien nos contó los detalles de la reunión en la cual se encontraron con una amarga noticia. A continuación los detalles de la reunión y el audio de la nota realizada.

«Fue una reunión difícil, por momentos bastante áspera», resumió esta mañana la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese. La funcionaria fue recibida ayer por pares del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) y su intención era que la Casa Rosada no cambiara el proyecto original del Gasoducto Industrial Esperanza-Rafaela-Sunchales, luego rebautizado Gasoducto Regional Centro II.

“Peticionamos, explicamos, dimos razones y sostuvimos la posición de la Provincia y fuimos escuchados. Pero la decisión que tomó el gobierno nacional es que en la primera etapa con la construcción del gasoducto el abastecimiento alcanzará solamente a las ciudades de Sunchales y Rafaela”, dijo a El Litoral.

Geese respondió que el saldo del encuentro “no fue satisfactorio en aspectos que para nosotros son importantes”, tras destacar que la ciudad de Esperanza -una de las impulsoras del emprendimiento- quedó para una segunda etapa, lo mismo que la localidad de Lehmann. También otras seis comunidades: Ataliva y Bella Italia (para una etapa 3a., Pilar, Nuevo Torino y Felicia (para una futura etapa 4) y Tacural (para una eventual 5).

Entra Litoral Gas

Ayer la Secretaría de Energía había anticipado su preocupación, porque las mencionadas ciudades y comunas quedarán fuera de la primera etapa de la obra, lo que efectivamente ha ocurrido.

Esa etapa ya tiene en la Ley de Presupuesto 2017 asignados $ 1.300 millones. Alcanzarán sólo a 27.899 usuarios residenciales rafaelinos y sunchalenses. La obra tiene asignados hasta 18.200 metros cúbicos por hora a las familias de Rafaela y 7.100 m3/h a sus industrias. Y a Sunchales 4.200 m3/h y 6.690 m3/h, respectivamente.
En total, el proyecto consiste en llevar gas natural a 34.889 clientes residenciales, pero hay 6.990 que deberán esperar que se concreten lo que el proyecto identifica como las “etapas 2, 3, 4 y 5”, sin fechas y con otro potencial inversor: Litoral Gas SA.

Al respecto, la secretaria de Energía expresó que “aún no se ha definido qué obras hará la distribuidora” a partir de la actualización de sus tarifas, tras la audiencia pública de diciembre del año pasado. Pero señaló que incorporar a Esperanza al gasoducto sí será parte de las obras obligatorias ordenadas por Enargas. En cambio, con las demás localidades hay aún más dudas. “Quedaron sin una fuente de financiamiento cierta: no están señaladas como obras obligatorias para Litoral Gas”, explicó Geese.

De acuerdo con lo que el subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Raúl Brusco, transmitió a los santafesinos que ayer fueron a Buenos Aires, Esperanza estará (junto a Lehmann) en la etapa 2s que se iniciará unos pocos meses después de terminado el primer tramo.

¿Y las industrias?

En el detalle de la asignación de metros cúbicos de gas natural para uso industrial sólo figuran las ciudades de Rafaela y Sunchales, con 13.790 m3/h entre ambas.
La etapa 1 del llamado gasoducto industrial terminaría de construirse entre agosto y septiembre de 2017. Y la segunda etapa se completaría antes de que termine 2018, según la información que recibió Santa Fe.

En cuanto a las 29 localidades que esperaban contar con instalaciones listas para hacer ampliaciones, para que alguna vez llegue el gas a sus comunidades (mediante “llaves”) la decisión de la Nación es dejar su instalación también para más adelante.

“Peticionamos, explicamos, dimos razones y sostuvimos la posición de la provincia y fuimos escuchados. Pero la decisión que tomó el gobierno nacional es que en la primera etapa con la construcción del gasoducto el abastecimiento alcanzará solamente a las ciudades de Sunchales y Rafaela”, dijo Verónica Geese a El Litoral.

Intendentes y legisladores

Los intendentes de Rafaela, Luis Castellano; de Sunchales, Gonzalo Toselli; de Esperanza, Ana Meiners; los presidentes comunales, Fabio Sánchez (Ataliva), Adrián Sola (Tacural), Lucio Beltramo (Lehmann) y Héctor Perotti (Bella Italia); el diputado nacional Luciano Laspina; el senador provincial por Castellanos, Alcides Calvo; y el presidente de la Empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, Mauricio Colombo, participaron de la reunión en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para analizar la construcción del Gasoducto Regional Centro II.

Fuente FM Spacio & El Litoral

Pausado