Junto a la construcción del Regional Centro II, la Nación también llamó a licitación nacional para obras similares en la Costa Atlántica y la Cordillera Patagónica.

El Ministerio de Energía y Minería convocó a licitación pública nacional para la contratación y ejecución del montaje de cañerías para la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural en la provincia de Santa Fe, en la Cordillera Patagónica y la Costa Atlántica.

El anuncio sobre el Gasoducto Regional Centro II beneficiará a las ciudades de Esperanza, Rafaela y Sunchales. Se trata del llamado gasoducto lechero, luego gasoducto industrial, que el gobierno nacional anterior había comprometido hace cinco años y que la gestión del presidente Mauricio Macri decidió llevar a cabo con recursos del Estado Nacional.

El marco regulatorio del gas natural -que fue creado en la década del 90- ha previsto que las obras de este tipo estén a cargo de las empresas distribuidoras. Pero la política de subsidios a la generación y tarifas congeladas de la administración anterior impidió estos desarrollos. Ahora, a pesar de que se busca volver al esquema anterior (con una actualización de las tarifas), el gobierno nacional decidió llevar a cabo las obras mencionadas.

Para Santa Fe, $ 1.300 millones

En la Ley de Presupuesto 2017 fueron asignados $ 1.300 millones para la construcción del Regional Centro II.

La obra beneficiará a 27.899 usuarios residenciales rafaelinos y sunchalenses. Tiene asignados hasta 18.200 metros cúbicos por hora a las familias de Rafaela y 7.100 m3/h a sus industrias. Y a Sunchales 4.200 m3/h y 6.690 m3/h, respectivamente.

La conexión de la obra mencionada a la ciudad de Esperanza, así como a la localidad de Lehmann, quedó para una segunda etapa, que se iniciará unos pocos meses después de terminado el primer tramo y estará a cargo de Litoral Gas. Será parte de las inversiones a desarrollar por la distribuidora, producto del aumento de tarifas. Esa infraestructura agregará 4.000 metros cúbicos a la Sapem (municipal) que distribuye gas en Esperanza.

Por otra parte, para la ciudad cabecera del departamento Las Colonias, habrá otro desarrollo: merced a una gestión del gobernador Miguel Lifschitz ante el ministro del área Juan José Aranguren, se agregará otra estación reductora (en el gasoducto existente) que dará a los esperancinos otros 4.000 metros cúbicos más.

De acuerdo con lo anunciado por la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese esa obra será parte de la primera etapa del Gasoducto Regional II.
Resolución

La Resolución 120-E/2017 publicada en el Boletín Oficial aprueba un presupuesto oficial de $ 2.573.871.285,21 con IVA incluido para la licitación de las obras de los tres gasoductos.

La convocatoria tiene por objetivo la contratación y ejecución del montaje de cañerías para la construcción del proyecto denominado “Ampliación sistema de transporte y distribución de gas natural”, bajo el régimen de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064.

Comprende la ampliación de los gasoductos Regional Centro II, operado por Litoral Gas SA; el Sistema Cordillerano-Patagónico, operado por Camuzzi Gas del Sur SA y el Cordillerano operado por Transportadora Gas del Sur S.A que involucra a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Por último, también incluye al Gasoducto de la Costa, operado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. CGP), que beneficiará a Mar del Plata, Tandil y Balcarce.

El llamado gubernamental es el tercero orientado a la construcción de esos gasoductos, luego de los ya realizados para la compra de las tuberías y los compresores necesarios.
En cuanto a los gasoductos de la Costa y Tandil-Mar del Plata, el objetivo es expandir su capacidad para una demanda proyectada de 84.500 usuarios adicionales. Asimismo, la ampliación del Sistema Cordillerano-Patagónico, que abastece con gas natural a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut, busca integrar a otros 22.000 usuarios.

Fuente El Litoral