El Subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia y Presidente de la Agencia Santa Fe Global, Carlos Braga, considera que hay sectores de la economía santafesina con enorme potencial pero que es necesario redefinir la estrategia de posicionamiento hacia fuera. Valoración de la Semana Comex como espacio para el fortalecimiento de políticas de comercio exterior.

Para el Subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Braga, la Semana Comex –que tendrá lugar los días 31 de julio y 1 de agosto- “otorga jerarquía a un espacio de discusión, de intercambio y de negocios que siempre terminan siendo de buena calidad. Pero además es un marco institucional donde pueden trabajar en conjunto la Nación, la Provincia y el Estado Municipal para articular políticas y creando un ámbito donde se traten temas inherentes al comercio exterior”.

El funcionario sostuvo que la ciudad de Santa Fe –epicentro de esta convocatoria- tiene un valor exportado por tonelada de los más altos de la provincia. “Hay pymes que tienen productos muy interesantes que están llegando a mercados importantes. Con continuidad y con valor agregado. Y como Estado queremos eso: que más pymes exporten y con más valor agregado. Que sea un efecto continuo en el tiempo y no una venta aislada. Justamente, este tipo de eventos sirve para poner en perspectiva el potencial que tiene Santa Fe” aseguró.

El funcionario puso como ejemplo el Programa de Buenas Prácticas Exportadoras que se lleva adelante con el gobierno nacional y a partir del cual se trabaja en “preparar una pyme para exportar”, una tarea que representa “el dinero mejor invertido para un Estado”.

Finalmente Braga planteó la necesidad de “vender más fuerte la imagen de Santa Fe. El posicionamiento de marca de Santa Fe. Esa es una tarea del Estado de promoción del productos. Tenemos la obligación de cambiar el paradigma y ser mas vendedores. El Estado tiene que ser el principal vendedor de su producción y después llevar a las pymes” concluyó.

La Semana Comex

El evento es organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Santa Fe Global y la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe”.

La Semana Comex se ha convertido en el principal evento de comercio exterior de la región, al cual asisten empresarios no solo de la provincia de Santa Fe, sino también Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Muestra de su importancia, han sido también los negocios concretados por empresas santafesinas en la denominada misión inversa.

Para el sector de alimentos y bebidas, los organizadores confirmaron la presencia de compradores de Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay. Y para el sector TICs llegarán a la capital santafesina representantes de México y Perú.

Más información: www.semanacomex.com.ar