Los aportes serán destinados a la realización de obras y a la adquisición de vehículos o equipamiento, en 40 localidades de 15 departamentos.

La Comisión de seguimiento del Fondo de Obras Menores (Ley 12.385) aprobó este miércoles, solicitudes de aportes para proyectos de obra y adquisición de vehículos o equipamiento para 40 localidades de 15 departamentos, por un monto total de $ 52.179.165.

Los proyectos aprobados por departamento y localidad son los siguientes:

  • Departamento 9 de Julio: Pozo Borrado, adquisición de vehículo para uso comunal.
  • Departamento Belgrano: Las Parejas, mejora en calles urbanas e iluminación pública.
  • Departamento Caseros: Casilda, adquisición de máquina chipeadora.
  • Departamento Castellanos: Aurelia, construcción de alcantarillas en caminos rurales; Josefina, obra de cordón cuneta en barrios Acapulco y Vera Cruz; Colonia Mauá, segunda etapa de construcción de estabilizado suelo-ripio en caminos comunales y limpieza de banquinas; Hugentobler, adquisición de rastra de tiro excéntrico y desmalezadora; San Vicente, adquisición de barredora autopropulsada.
  • Departamento Constitución: Sargento Cabral, obra de ampliación edificio comunal; Bombal, adquisición de tractor; Cepeda, segunda tapa de construcción del edificio de destacamento policial Stephenson.
  • Departamento General López: Cañada del Ucle, pavimentación de calle Sarmiento y Mitre; Lazzarino, construcción de nichos en el cementerio local; Maria Teresa, obra de cordón cuneta en barrio Norte.
  • Departamento General Obligado: Avellaneda, ejecución de ciclovía en calle 21; El Rabón, segunda etapa de construcción del salón de usos múltiples comunal.
  • Departamento Iriondo: Bustinza, construcción de mejoras en área de servicio comunal; Carrizales, adquisición de camión volcador; Correa, construcción de veredas y rampas de acceso.
  • Departamento La Capital: Recreo, obra de iluminación corredor urbano; Sauce Viejo, adquisición de un vehículo utilitario y un elevador de arrastre.
  • Departamento Las Colonias: Elisa, ejecución de la primera etapa de cordón cuneta y ripio en paseo comercial; Felicia, compra de desmalezadora de arrastre, disco tiro excéntrico de arrastre, podadora de altura, motoguadaña y cuatro motosierras; Jacinto L. Arauz, compra de camioneta y equipamiento, juegos y luces para plaza pública; Maria Luisa, construcción de 36 nichos en cementerio local; San Carlos Sud, ejecución de ciclovía; Franck, traslado del corralón comunal; Sa Pereira, obras en el hogar de ancianos.
  • Departamento San Cristóbal: Colonia Clara, adquisición de tractor; La Cabral, compra de pala y retro; Colonia Clara, adquisición de tractor.
  • Departamento San Jerónimo: Gálvez, adquisición chipeadora accionada con motor diésel.
  • Departamento San Justo: Ramayón, adquisición de tractor; La Penca y Caraguatá, adquisición de un camión.
  • Departamento San Lorenzo: Ricardone, primera etapa de mejoramiento de plazas; Puerto General San Martín, adquisición manipulador telescopio y utilitario para apoyo y logística.
  • Departamento Vera: Garabato, construcción de veredas de hormigón; La Gallareta, construcción de estabilizado con ripio; Calchaqui, adquisición de una barredora aspiradora montada; Garabato, construcción de veredas de hormigón.

Presentes

Del encuentro, realizado en la sede de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, en Casa de Gobierno, participaron el secretario y subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres y Pablo Pinotti respectivamente; la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Daniel Basile; el representante del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Mántaras; los senadores departamentales Rubén Pirola, Rodrigo Borla y Osvaldo Sosa; y los diputados provinciales Omar Martínez y Victoria Tejeda.

Fondo de Obras Menores

Fue establecido para que los municipios de segunda categoría y las comunas pueden solicitar recursos para la construcción de obras y la adquisición de equipamiento y rodados.
Este fondo fue revalorizado por el gobierno provincial en consonancia con la decisión política de acompañar y respaldar económicamente a los gobiernos locales. Mediante este trabajo conjunto, se llevan adelante obras de infraestructura, redes cloacales, alumbrado público, reparaciones de edificios públicos y adquisición de maquinarias y vehículos.

«En tiempos difíciles la gestión de fondos para gobiernos locales es de vital importancia» expresó Pirola.

El legislador provincial, una vez más comunica la aprobación de parte de la Comisión de Seguimiento de Fondos de Obras Menores de la ley 12.385.

«En tiempos difíciles como los que vivimos acompañar la gestión de fondos para los gobiernos locales que les corresponde por le, es de vital importancia porque estos recursos que tienen como destino la construcción de obras y adquisición de equipamiento generan un impacto positivo en cada una de las gestiones que los reciben y como decía, más aún en tiempos tan complicados desde lo económico como los que estamos atravesando. Por eso también en cada reunión junto al Senador del Departamento Vera, Osvaldo Sosa, planteamos la necesidad de que la transferencia sea rápida por parte de la Provincia, ya que la alta inflación se convierte en una espada que pende sobre cada municipio y comuna a la hora de concretar cada proyecto” explicó el Senador Pirola.

Sobre el Fondo de Obras Menores

“El fondo fue establecido por ley fue para que los municipios de segunda categoría y las comunas pueden solicitar recursos para la construcción de obras y la adquisición de equipamiento y rodados y como decía la gestión de estos recursos es de suma importancia ya que dinamizan el trabajo, entonces como integrante de la comisión y en constante contacto con las necesidades de nuestros gobiernos locales, podemos generar entre todos, una sinergia favorable que renueva resultados positivos” cerró Rubén Pirola.

Detalle de lo aprobado

La última reunión de la Comisión de Seguimiento de Fondos de la ley 12.385 para construcción de obras y adquisición de equipamiento aprobó proyectos presentados por las localidades de Elisa, Felicia, Jacinto L. Arauz, María Luisa, San Carlos Sud, Franck y Sa Pereira.

Para la localidad de Elisa $ 889.923,57 otorgados para el paseo comercial 1ª etapa cordón cuneta y ripio, Felicia en tanto recibirá $ 386.529,75 para compra de una desmalezadora de arraste, un disco tiro excéntrico de arrastre, una podadora de altura, una moto guadaña y 4 motosierras, la localidad de Jacinto L. Arauz tomará $ 544.807,24 para compra de una camioneta doble cabina y equipamiento, juegos y luces plaza pública, para, en tanto el gobierno de María Luisa dispondrá de $ 369.176,85 para la construcción de 36 nichos, a San Carlos Sud se le otorgaron $ 486.800 para la construcción de ciclovia, Franck recibirá $ 2.609.485,25 solicitados para el traslado del corralón comunal, y a Sa Pereira le corresponden $ 850.000 que tienen como destino la realización de obras en el hogar de ancianos.

Agendas comunes

Para finalizar el legislador destacó que en cada encuentro cuando se habla de agendas comunes, entre otros temas de esa agenda, la gestión de estos recursos es recurrente evaluando todas las posibilidades con las que puede contar un ejecutivo local a la hora de financiar la continuidad de obras o la posibilidad de incorporar maquinarias.

Para más información y un contacto directo con el Senador, www.rubenpirola.com