La institución cooperativa recibió en Pilar la visita de Miguel Lifschitz. En un encuentro cordial, “la Lehmann” expuso su preocupación por problemáticas productivas y sociales, tales como la inseguridad rural, el estado de los caminos, la electrificación rural, el uso responsable de fitosanitarios. Y ratificó su rechazo a la posibilidad de que cooperativas y mutuales tributen Ganancias.

La Cooperativa Guillermo Lehmann recibió el martes 23, en sus instalaciones de la localidad de Pilar, al Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz. El mandatario, que arribó en helicóptero en horas del mediodía al Complejo Agroindustrial de “la Lehmann”, estuvo acompañado por la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Pedro Morini, y el presidente comunal de Pilar, Diego Vargas.

Tras ser recibidos por una comitiva de consejeros y funcionarios encabezada por el presidente del Consejo de Administración, Gerardo Karlen, y el Gerente General, Gonzalo Turri, el mandatario y sus colaboradores realizaron una rápida recorrida por el predio donde se destacan las instalaciones de remates feria, la planta de Acopio, la Fábrica de Alimentos Balanceados y los depósitos de Agroinsumos, Fertilizantes y Combustibles, y luego se dirigieron a la Casa Central para participar de una reunión con las autoridades de la Cooperativa Guillermo Lehmann.

“La verdad que estoy muy impresionado. Hemos recibido un informe muy pormenorizado acerca de la Cooperativa, así como de los desafíos que tienen por delante, y no podemos menos que sentirnos orgullosos, como santafesinos, de tener una institución de carácter cooperativo tan importante”, expresó Lifschitz en una de las pausas del encuentro, para enseguida destacar de “la Lehmann” su “presencia en todo el territorio santafesino, con más de 3.000 asociados, con una capacidad económica y de innovación realmente sorprendente. Y esto no hace más que ratificar el valor y el peso que tiene el movimiento cooperativo en la provincia de Santa Fe. Nos vamos muy contentos, y con la confianza de saber que cuando decimos que Santa Fe es una provincia distinta, es porque tenemos instituciones como ésta”.

En el encuentro, que se extendió por espacio de dos horas, los representantes de “la Lehmann” le plantearon al Gobernador la preocupación por una serie de problemáticas productivas, políticas y sociales, entre las cuales se destacan la creciente inseguridad en zonas rurales, el deterioro de los caminos, la necesidad de mejorar la electrificación rural, y el debate en torno a las normativas relacionadas con el uso responsable de fitosanitarios.

También hubo tiempo para que consejeros y funcionarios ratificaran ante Lifschtiz el rechazo de la entidad cooperativa tanto al proyecto de ley nacional con el que se pretende que Cooperativas y Mutuales tributen Ganancias.

“Nosotros desde el principio manifestamos nuestra oposición”, manifestó el mandatario al respecto, al tiempo que consideró que “es improcedente, injustificado, e incluso inconstitucional, porque son instituciones, por definición, sin fines de lucro. Y además generan empleo, movilizan la economía, realizan inversiones y acciones de carácter social en cada uno de los lugares donde están radicadas. Así que tenemos expectativas de que en estos días la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados modifique ese artículo y elimine toda posibilidad de grabar con Ganancias a Cooperativas y Mutuales”.

“Por otro lado –continuó- hemos conversado sobre las necesidades, en materia de infraestructura, que tienen los productores y las comunidades en esta región donde la actividad tambera es muy importante. El tema de los caminos rurales, la electricidad para los establecimientos agropecuarios, el arreglo de algunas rutas. Nos llevamos la idea de priorizar algunas obras de infraestructura para esta región”.

Todas estas cuestiones quedaron formalizadas en un petitorio que las autoridades de “la Lehmann” le entregaron, al final de la reunión, al mandatario provincial y a los ministros Ciciliani y Morini.

Por fuera de todo esto, consejeros y funcionarios expusieron ante Lifschitz un informe, en el que se puso de manifiesto la estratégica incidencia de la actividad primaria, vinculada fundamentalmente al sector lechero, en el circuito económico y social de las pequeñas y medianas localidades del centro santafesino.

Antes de emprender el regreso a la capital provincial, el Gobernador volvió a elogiar a la Cooperativa Guillermo Lehmann, mostrándose “sorprendido” por “el compromiso social” y los “valores cooperativos” de la entidad. “La visión de poner al socio como eje de todo el trabajo de la Cooperativa. Uno ve que hay un gran grupo de trabajo. Es un modelo exitoso, para destacar, de una Cooperativa que ha sabido transitar distintas épocas, y que hoy en pleno siglo XXI se ha convertido en una organización de valores cooperativos pero con la eficiencia y la productividad de una empresa privada”, finalizó.

Cabe destacar que en el cierre del cordial encuentro, los representantes de la Cooperativa Guillermo Lehmann entregaron un presente al Gobernador Miguel Lifschitz.