En su carácter de presidente del Consejo de Gobierno del Área Metropolitana, el intendente de Santa Fe, José Corral, junto a la Secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana “Chuchi” Molina recorrieron las instalaciones de “Val-Mar”, una empresa que no solamente se dedica a la producción de zanahorias hidroenfriadas, sino que acaba de inaugurar una planta procesadora del descarte de zanahorias, mediante la cual se transforman en un producto de gran valor agregado, como alcohol, biocombustible, productos de aplicación farmacéutica y alimenticios.

Bajo la dirección de su propietario, Mariano Soressi, Val Mar desarrolló, junto a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet, subproductos en base a zanahorias de descarte. Se trata de una planta piloto ubicada en Santa Rosa de Calchines que a partir de la reconversión del descarte de zanahorias, elabora productos para las industrias de alimentación, farmacopea, combustibles y cosmética, en el marco de un consorcio público-privado en el que entre los organismos participantes se invirtieron $ 8.500.000.

La visita de José Corral y Adriana “Chuchi” Molina se enmarca en las recorridas que los referentes del ECAM realizan a los distritos que forman parte de esta organización integrada por 23 municipios y comunas y en cumplimiento de los ejes de trabajo trazados por el Plan Estratégico de la misma. En este sentido, la Secretaria Ejecutiva del ECAM resaltó “el valor de la integración público-privada para llevar adelante proyectos de esta envergadura, siendo este tipo de empresas un símbolo de lo que queremos para nuestra provincia y nuestro país”. Y agregó que “el proyecto busca resolver una grave problemática para la zona donde por el cambio climático el porcentaje de descarte de zanahorias viene en aumento año tras año, generando la saturación de las tierras, a la vez que permite abrir nuevas perspectivas de negocios con industrias alimenticias, farmacéuticas, energéticas y cosméticas, generando mano de obra genuina”, concluyó “Chuchi” Molina.

Acerca del Área Metropolitana

Creada por Ley Provincial nº 13.532, el Área Metropolitana se define bajo el concepto de espacios territoriales de articulación de espacios urbanos, más amplios que los ámbitos municipales o comunales, más heterogéneos y por lo tanto más complejos, que se organizan a través de un órgano de coordinación y gestión. El Área Metropolitana de Santa Fe está conformada por 23 ciudades y comunas con diversidad territorial, social y política pero con problemas y diversos puntos de interés comunes. Riesgo hídrico, uso ordenando del territorio, movilidad, turismo y tratamiento de los residuos sólidos son algunos de los ejes estratégicos sobre los que trabaja la región.