A 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte. El vocal por la Minoría en la Comuna de Franck y representante del Partido Demócrata Progresista, Miguel Mottura, presentó hoy un Proyecto de Ordenanza donde solicitó que toda la documentación oficial de la Administración Pública Comunal lleve la leyenda “2020-Año del General Manuel Belgrano”, en el marco de las disposiciones nacionales y provinciales que declaran al 2020 como «el Año General Manuel Belgrano» en homenaje al prócer, al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte.

El proyecto presentado por Miguel Mottura en sus fundamentos destaca la «actuación pública» de Belgrano «llevada a cabo entre los años 1806 y 1820» la cual se vio «coronada al erigirse como una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana». Ver proyecto.

Manuel Belgrano -señala el vocal por la minoría y representante del Partido Demócrata Progresista Miguel Mottura- es un prócer que aparece íntimamente vinculado a la historia de nuestra Provincia en al menos dos momentos claves de su vida pública y su trayectoria de servicios a la causa de la Patria; una cuando en octubre de 1810 Belgrano llega a la Provincia en el recorrido de su expedición al Paraguay buscando el reconocimiento de la primera Junta de Gobierno Patrio, constituida en Buenos Aires el 25 de mayo del mismo año, dando inicio al proceso de conformación de nuestro Estado.

En esta ocasión acampa con sus tropas en las márgenes del río Salado, en la actual ciudad de Santo Tomé, pasando luego a la vecina ciudad de Santa Fe donde pernocta en el Convento de Santo Domingo (hoy Monumento Histórico Nacional junto con el templo de la lglesia de Nuestra Señora del Rosario), y el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del río Paraná en la entonces Villa del Rosario cuando enarboló por primera vez en público la enseña patria de su creación que desde entonces nos identifica a todos los argentinos como símbolo de unidad nacional.

Por último, Miguel Mottura resaltó que Belgrano fue un luchador incansable por lograr una educación abierta y gratuita y un visionario de la modernización de la industria agropecuaria.