¿Cómo fueron tus inicios como entrenador?. Y ¿Por qué elegiste el Futsal? Ahora es el turno de Ariel Palito Chuard, Dt del Tino de Franck y gran colaborador de FUTSAL LAS COLONIAS, en un mano a mano con nuestro colega Gino Minutti de Somos de Primera.

Ariel Chuard: Mis inicios como entrenador fue a través de una llamada telefónica de Martin Yennerich, el presidente de la asociación de Futsal de Las Colonias, invitandome a formar parte del club argentino de Franck y saber si quería competir en esto del Futsal, que era un deporte nuevo acá en la región que no existía. En realidad, no lo elegí yo sino que el Futsal me eligió a mí. Me gusta el Futsal como deporte, es muy lindo y es muy amplio en el tema de aprendizaje. La verdad es que tenés que capacitarte como entrenador, para poder llevar a cabo el deporte. Una linda experiencia que requiere conocimiento.

SD1°: Antes de formarte como entrenador, tuviste pasado futbolístico, si es así ¿En qué clubes has estado y en cuáles has jugado?

Ariel Chuard: De chiquito siempre jugué futbol 11, acá en el barrio. Me inicie jugando en Atlético de Franck desde la categoría octava, dos años en séptima, dos años sexta y de ahí tiempo después, pase a jugar en quinta y luego a reserva y a la edad de 17 años, pude jugar un par de partidos en primera, ya como jugador de Argentino de Franck.

SD1°: ¿Te gustaría dirigir la selección argentina en algún momento?

Ariel Chuard: Si me encantaría dirigir la selección, pero antes es todo un proceso, cosas que tienen que pasar, que requiere capacitación, es el tope que quisiera todo entrenador y no descarto la posibilidad en un futuro. Es algo profesional que tenés que estar a la altura y hoy no me siento capacitado para ocupar el cargo.

SD1°: ¿Porque te decidiste a incursionar en el Futsal y no el futbol?

Ariel Chuard: En el futbol siempre estuve en la parte dirigencial, ayudando, colaborando, porque la verdad que cuando uno contrataba un DT hablando de las inferiores, era una amistad que se formaba con la gente que trabajaba, sentarse a charlar con los técnicos después de los partidos y nunca tuve la decisión tal vez de poder dirigir a un equipo, si en torneos, que la verdad me iba muy bien con los chicos, armábamos un grupo y ganamos muchos torneos, algunos saliendo hasta subcampeones, la verdad que algo muy lindo. Lo de Futsal se dio, como te contaba anteriormente por una llamada, el proyecto fue directamente arrancar de cero y entonces me gustó ese desafío y por eso incursione en el Futsal y la verdad que no me arrepiento y me gusta.

SD1°: ¿Qué significa para vos el Futsal?

Ariel Chuard: El Futsal fue un deporte donde me encontró en una manera donde yo estaba saliendo del futbol 11, entonces el Futsal me acogió a mí, donde conocí mucha gente, donde conocí a este grupo bárbaro de jugadores , donde conocí gente de otros clubes que me abrieron las puertas, que pudimos entablar una relación, entonces el Futsal este el último tiempo para mí fue mucho, lleno mucho mi vida y más con mi familia que me acompaña siempre, mi mujer y mi hija, mis hijos a veces vienen y a veces no, a ellos también le gusta y esto nos encontró en familia. Para mí el Futsal significa una familia, es una pasión.

SD1°: ¿Cuáles son tus aspiraciones como entrenador?

Ariel Chuard: Primero entender bien el juego para poder ser docente, ante la presencia de mis jugadores y mi aspiración máxima, es que entiendan todo lo que no uno le trasmite, para poder lograr el objetivo principal, que sepan bien la tarea de cada jugador y con la aspiración de seguir luchando en este camino, poniéndole todo para poder ser un buen técnico y poder ayudar a los demás, con este nuevo proyecto a futuro, que es incorporar el Futsal como disciplina nueva en el club, desde el modelo formativo de inferiores hasta llegar a la categorías mayores.

SD1°: ¿Con que entrenador te identificas y cuál es tu idea de juego?

Ariel Chuard: No tengo un entrenador especifico con el que me identificó, si lo llamo mentor o la persona con la que más afinidad tengo, con el dialogó mucho en la semana y más por su inmensa trayectoria en el deporte y la capacitación que tiene encima, me ha ayudado mucho como persona Beto Lucero. La idea de juego siempre va cambiando es todo depende del rival, pero nosotros somos un equipo que es aguerrido y que ataca mucho. La base nuestra es la defensa bien firme y bien sólida, pero cuando tenemos la pelota vamos para adelante y nos comemos todo, esa es la idea nuestra, el ataque.

SD1°: ¿Qué metas te has propuesto tanto a corto como a largo plazo dentro de la disciplina?

Ariel Chuard: La meta que nos propusimos con el cuerpo técnico para el grupo, era jugar estos torneos que teníamos pendiente, lo que era en Esperanza y lo que era en Tucumán y ver la posibilidad de jugar algún otro nacional. La idea nuestra era pegar un saltito un poquito más arriba, para encontrarnos con otro tipo de equipos, aunque acá la liga se pone cada vez más competitiva y está bueno, uno siempre quiere un poquito más, quiere probar y ver como está y si sirve bien y sino estaremos ahí orientados a donde estamos parados. Tenemos la posibilidad de poder salir y jugar a otra provincia sería lo ideal, me encantaría para poder encontrarnos con otros equipos.

SD1°: ¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos post pandemia? ¿Cómo siguen los entrenamientos hasta que arranque el nuevo torneo?

Ariel Chuard: Se presentó un protocolo para poder trabajar, el mismo protocolo que presentó Misiones que es la sede madre nuestra, lo presentó primero la sede de juventud de Esperanza y la municipalidad se lo aceptó y de ahí nosotros presentamos el mismo protocolo, acá en la comuna de Franck. Primero había que presentarlo a la provincia y desde ahí autorizándolo arrancábamos. El protocolo es sencillo para nosotros, pero bueno tenés que cumplirlo. Mantener las normas de salud, venir ya cambiando, respetar la distancia, el uso de barbijo, tener un espacio amplio para el distanciamiento social, tanto la entrada como salida el uso de alcohol en gel.

Después empezar a entrenar sin contacto, hacemos trabajos donde no tenemos contacto directo con la persona y estamos a dos metros, se hacen circuitos para poder cumplir con las normas, sino no vamos a poder entrenar. La verdad que fue algo muy esperado, porque los chicos ya estaban desesperados, nosotros tenemos un grupo de WhatsApp, donde nos comunicamos siempre y mediante videos ellos realizan los trabajos que le mandamos. Al principio nos dividimos en dos grupos máximo de 10 jugadores por el espacio, pero los que ellos quieren es jugar a la pelota y no se puede todavía, van a tener que esperar. Somos unos privilegiados porque hay muchos deportes que todavía no han podido comenzar.

Nosotros estamos entrenando dos veces por semana, por protocolo son 45 minutos por grupo, seguimos entrenando normal, por ahora es todo físico. También estamos aprovechando el tiempo para charlar mucho con los jugadores y la incertidumbre es no saber más o menos cuando tenés una fecha para empezar a jugar.

SD1°: ¿En algún momento soñaste con lo realizado por el equipo la última temporada? ¿Cuál fue la clave? y ¿Cómo evalúas mantener el nivel?

Ariel Chuard: La verdad que no, desde el primer momento que arrancamos a jugar, había chicos que se tenían una fe bárbara y después se fue dando con el correr de los partidos, en los entrenamientos no faltaba ninguno, cuando nos juntábamos a comer estaban todos, el grupo llevó a que lograrán lo que logramos.

La clave para mí fue el conjunto de todo, el cuerpo técnico y jugadores, que ellos hayan entendido lo que le propusimos con el cuerpo técnico, desde un principio, que hallamos trabajado con seriedad y que ellos hayan entendido lo que se le explicó y armar un buen grupo de jugadores esa fue la clave.

No aflojando, tenemos que seguir entrenando como el primer día, no porque tenemos las tres estrellitas que la ganamos de buena fe, tenemos que subestimar al rival, cada equipo a medida que pasa el tiempo se va preparando de una forma diferente y con ambiciones mayores. Nosotros tenemos que seguir preparándonos a un nivel un poco más alto, más exigente para poder mantener lo que hicimos, si nosotros nos relajamos va a pasar, que los demás equipos nos van a sacar una ventaja y no tenemos que bajar la guardia, tenemos que entrenar el doble de lo que entrenábamos el año pasado y aprovechar cada momento que tenemos en el grupo, para poder entrenar y poder llegar bien a los partidos en condiciones óptimas.

SD1°: Como reflexión final, ¿Qué consejo les darías a los jugadores que se inician en la disciplina?

Ariel Chuard: La verdad que es un deporte muy lindo que tienen que probar, acá en la zona todavía hay clubes que no lo han implementado, pero estaría muy bueno que lo implementen, porque es un deporte completo, un deporte de la familia y la verdad que muy intenso, para el que le gusta este deporte y ya no lo puede hacer en el futbol 11 por diferentes motivos, es una linda disciplina para probar y si se quieren sumar ya que estamos, los invitó al club Argentino de Franck que se contacten con nosotros, las puertas están abiertas para todos.

Ariel David Chuard

46 años, escorpiano, nacido en Franck, Santa Fe. Actualmente integrante del cuerpo técnico junto a Carlos Feiffer, del Club Social y Deportivo Argentino de Franck, que participa en la liga Futsal de Las Colonias.

Entrevista realizada por Gino Antonio Minutti, para Somos De Primera Santa Fe