El Senador Rubén Pirola presentó dos iniciativas que buscan acompañar al sistema de transporte provincial, ante el mal momento que atraviesa el sector, preocupación que comparte con todos y cada uno de sus pares que al momento de la presentación sumaron sus firmas y votaron en unanimidad ambas propuestas legislativas.

“Estos proyectos que lograron la media sanción, entiendo son herramientas fundamentales para lograr acompañar en esta crisis extraordinaria a un sector fundamental para la dinámica de nuestra provincia, agradezco a mis pares el entendimiento de la situación y el acompañamiento que le han dado a estas iniciativas” expresó el Senador Rubén Pirola.

Emergencia del Sistema

El primero de los proyectos declara la Emergencia del Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbano, Suburbano e Interurbano de la Provincia de Santa Fe durante el plazo establecido por Ley Nacional N° 27.541de emergencia pública en materia sanitaria.

Facultando al Poder Ejecutivo a convocar a los representantes de las cámaras, asociaciones o entidades que representan al sector y a adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten conducentes a superar la situación de emergencia declarada, entre ellas disponer el reordenamiento del servicio, otorgar asistencia económica y establecer beneficios impositivos. El proyecto completo puede descargarse siguiendo este link.

Creación de un sistema de subsidios excepcional

La segunda iniciativa insta al Poder Ejecutivo Provincial a través del área competente, realice gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional tendientes a lograr que éste implemente un sistema de subsidios excepcional al Transporte Público Automotor de Pasajeros para la Provincia de Santa Fe, en consonancia con las partidas asignadas recientemente al área AMBA.

En los fundamentos el legislador explica: La crítica situación que atraviesa el sector empresarial abocado al transporte público automotor de pasajeros debe ser atendida por el Poder Ejecutivo Nacional, dado que la eliminación en el presupuesto de 2019 de los fondos destinados a subsidios en el transporte en el resto de las provincias a excepción de Buenos Aires, ha generado un grave desequilibrio económico que agrava sensiblemente la ya alarmante situación actual.

Garantizar la equidad en el trato de las provincias de nuestro país debe ser el eje central de cualquier proyecto político nacional para así convalidar en los hechos nuestro tan preciado federalismo, por lo cual es que esta situación debe ser atendida urgentemente.

Quienes deseen acceder a la iniciativa del Senador Rubén Pirola de manera textual, pueden seguir este enlace.