“Debemos arbitrar todos los medios para impactar positivamente en el acompañamiento a nuestras instituciones, porque son momentos difíciles para estas estructuras de la sociedad civil que tanto hacen por sus comunidades” expresó el Senador Pirola al hacer mención a una nueva media sanción de su iniciativa que impulsa un régimen tarifario especial para entidades de bien público.

Y agrega, «Agradecer a mis pares el aporte y acompañamiento que posibilitará que la Provincia de Santa Fe adhiera a la Ley Nacional Nº 27.218 de «Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público».

“Esto permitirá garantizar el funcionamiento de estas organizaciones que nacieron por iniciativa de personas que aunaron esfuerzos en beneficio de la comunidad, teniendo este concepto como marco entiendo Diputados acompañará esta iniciativa para rápidamente comenzar este acompañamiento a las instituciones del tercer sector que tanto lo necesitan” explica Pirola.

Detalles de la iniciativa

“Mediante esta Ley Nacional Nº 27.218 del mes de noviembre de 2015, “se instituye un régimen tarifario y un tratamiento particular para las entidades de bien público en relación con el precio que las mismas pagan por los servicios públicos” y, en función de ello, “los entes reguladores de servicios públicos deben incorporar esta categoría de entidades de bien público, la cual es mucho más amplia y superadora en su concepción respecto a una tarifa social, en los “cuadros tarifarios respectivos e implementar la tarifa creada por dicha norma”.

Y, en tal sentido, “se incluye como sujetos del régimen tarifario a las asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta, y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan”.

La normativa prevé que el Ministerio de Desarrollo Social, como autoridad de aplicación de la presente Ley, coordina las acciones necesarias para la aplicación del régimen tarifario específico para entidades de bien público en el ámbito provincial, y se encarga de alcanzar y realizar los acuerdos necesarios entre los organismos públicos, entes reguladores y las empresas prestadoras de servicios públicos.

Se invita a las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe adherir a la presente Ley, en cuanto a los servicios públicos prestados en el ámbito de su jurisdicción.

En el siguiente enlace https://bit.ly/3hsNSUZ se puede conocer el texto completo del proyecto de ley que obtuvo la media sanción.