En el micro de hoy, de la Biblioteca Mariano Moreno, Malva Alberto se refiere a la Rosa Montero, nacida en Madrid, España. Estudió periodismo y psicología y colaboró con grupos de teatro independiente. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Es Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.

Hoy presenta dos de sus obras: Los Tiempos del Odio, novela intensa y de acción trepidante, en lo que están presentes los grandes temas, el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dagmas. Y El Peso del Corazón, un thriller de aventuras políticas y ecológicas, de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor!

Rosa Montero nació en el seno de una familia humilde. Hija de un banderillero y de una ama de casa, a la edad de 5 años, escribió la primera novela en su vida. Ingresó en la Universidad Complutense de Madrid (en esa época Universidad de Madrid) en 1969.

Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras con la intención de estudiar psicología y posteriormente periodismo. En 1970, con 19 años, comenzó a trabajar como periodista en diversos medios informativos, entre ellos, Pueblo, Fotogramas y Posible.

Finalmente dejó los estudios de psicología, después de cuatro años y obtuvo su título de Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid. En la misma época universitaria colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, 2​3.​

En 1988 se casó con el periodista Pablo Lizcano que falleció en 2009 tras una larga enfermedad.

Sinopsis de Los Tiempos de Odio

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía.

Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo xvi. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.

Bruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte, en una historia que es un certero y deslumbrante retrato de los tiempos en que vivimos. Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas.

Pausado