Marcelino Menéndez Pelayo, (Santander, 1856-1912), fue un filólogo, historiador y crítico literario. La obra de Menéndez Pelayo sigue viva aunque muchas veces es criticada, discutida, negada, a veces injustamente tratada o incluso vilipendiada. Las ideas de Menéndez Pelayo han echado raíces en la cultura española. De los muchos campos que trató, no se puede negar que la historia de la literatura española es, en muchos de sus aspectos, creación de Menéndez Pelayo, que señaló vías, caminos, problemas, grupos, corrientes, singularidades y excepciones. Ningún crítico ha dejado una obra que perdure tanto como la de este santanderino. Obra extremada y extremosa, en la que hay grandes aciertos, estudios, vacíos y, quizás, errores.

En el micro de hoy, de la Biblioteca «Mariano Moreno» de nuestra localidad, Malva Alberto presenta a este autor en el que recopila cien poesías líricas escogidas entre lo mejor de la literatura española antigua y moderna, excluyendo los autores vivos. A procurado, no omitir ninguna de las poesías ya consagradas por la universal admiración, ni dar entrada a ninguna que no tenga un mérito positivo, aunque no siempre llegue a la absoluta perfección formal. Hay en algunas de estas composiciones rasgos de mal gusto propios de una época o escuela determinada, pero hubiera sido temeridad borrarlos porque la integridad de los textos es la primera obligación que la crítica impone al colector de toda antología por diminuta y popular que sea.

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