La historia cuenta que a finales de los años 40, un grupo de jóvenes amantes de “las dos ruedas” se reunía con cierta frecuencia en el viejo taller mecánico de Don Pacífico Rossi, ubicado sobre calle Rivadavia, para comenzar a pensar en una entidad que participe y organice carreras y competencias deportivas sobre ruedas. Entre los aficionados a los fierros de aquel momento, se encontraban Domingo (Mingo) Brusa, Héctor y Luisito Jullier, los hermanos “Chueco”, “Chichín” y “Ñato” Rossi, los hermanos Pfeiffer; y Juan y Onorio Flores.
En 1.950, la agrupación empieza a ser conocida como “Cycles Club Franck”, denominación que es modificada a “Cycles Moto Club Franck”con la personería jurídica otorgada el 18 de agosto de 1.961.
El primer espacio físico para las competencias fue una porción de terreno cedido por la familia Zuber (contiguo a la cancha de futbol del C.A.F. por su lado Sur). El mismo grupo, a contraturno con sus trabajos y ocupaciones habituales, cada uno portando palas y herramientas particulares comienzan a trazar el óvalo de tierra que será por años el circuito de las competencias.
Entre los primeros corredores, se pueden nombrar a los Sres. Domingo Brusa (con moto “Rubí”), Vilmo Sola (con moto “Tehuelche”) y Celso “Chichi” Hang con un cucciolo. También participaban los preparadores Víctor Brusa, Berto Vercellone y Ñato Rossi.
Aquella primera agrupación de amigos, pronto se convirtió en una comisión directiva organizadora de competencias. Su 1º Presidente fue Juan Flores.
Ya por los años 70`, las palabras “motocross” y “enduro” empezaban a escucharse, pero para incorporar estas nuevas categorías, si se lograba brindarles un circuito pertinente a sus exigencias.
Otra nueva idea comienza a gestarse: En el terreno propiedad del Sr. Reinaldo (Tito) Jossen, paralelo a la Ruta Pcial. 6 había quedado formada una cava de 100m x 50m. luego de la pavimentación de este trozo de ruta. Tras el consentimiento de Don Jossen, nuevamente palas, tractores y herramientas particulares y con mucho trabajo colaborador, se ponen en marcha este nuevo proyecto: La cava se convierte en una pista de motocross con gradas preparadas en las paredes de la cava con capacidad para 3.000 personas sentadas.
La primera carrera organizada fue un éxito rotundo. Casi 5.000 personas presenciaron la competencia, ocupando las gradas o mirando desde “arriba”, a nivel del terreno. Competidores locales, provinciales y de otras.
Estos éxitos continuaron. Los beneficios económicos recaudados hicieron soñar con el predio propio. Se llaga así al actual Cycles a la vera de la Ruta 67.S Franck – Las Tunas
Es entonces que un periodista deportivo de Santa Fe, habla con los integrantes de la comisión directiva proponiendo una “carrera a lo grande” – tal es la expresión que utilizó para traer la fórmula 3.000. Y así fue. En 1.978 el Cycle inaugura su nueva sede con una Competencia Latinoamericana de Motocross.
Fue una movida “a lo grande”, tal como había sido propuesta. El Hotel Conquistador de Santa Fe se contrató desde el miércoles de la semana previa a la competencia y hasta el domingo para alojar a 75 pilotos y sus familiares. Más de 12.000 personas disfrutaron de un espectáculo de nivel internacional.
Fueron días de algarabía para nuestra tranquila localidad. Chilenos, bolivianos, peruanos, venezolanos, uruguayos y paraguayos; salteños, barilochenses, cordobeses y santafesinos agradecieron a los organizadores esta fiesta del deporte de las dos rudas.
Con el 5% obtenido del total recaudado en esta competencia, junto a las recaudaciones con las que ya se contaba, se logró efectivizar el pago total del predio que hoy luce sus instalaciones.
Otro recuerdo para no dejar de mencionar: Unos años atrás se había concluido el Túnel “Hernandarias” Santa Fe – Paraná. Los galpones, maquinarias y herramientas que se utilizaron en la construcción dormían en algún lugar cercano. La comisión directiva elevó nota al Sr. Gobernador de la Pcia. de Santa Fe solicitando aquel material. Fue así que en el transcurso de un sábado y domingo se desmontó un galón en desuso y se instaló en el predio recién adquirido.