En el espacio de la Biblioteca «Mariano Moreno» de nuestra localidad, Malva Alberto aborda hoy este tema, título del libro de Daniel Balmaceda. El historiador acaba de publicar «El apasionante origen de las palabras», una obra en la que continúa su búsqueda de la trayectoria y los cambios de significado de términos y expresiones cotidianas del hablar rioplatense.

En “El apasionante origen de las palabras”, el historiador Daniel Balmaceda retoma su afición por bucear en la historia detrás de las expresiones que los argentinos usamos cotidianamente, desde palabras como “pochoclo” o “huelga” a frases como “la mar en coche” o “en Pampa y la vía”, o gestos como premiar con una copa a un campeón.

El libro “envuelve y completa” el repertorio que al autor había iniciado en “Historia de las palabras” e “Historias de letras, palabras y frases” e incorpora términos de rigurosa actualidad como “cuarentena”, “mail”, “free lance”, “dead line” y “jacuzzi”.

“Todo el tiempo me cruzo con palabras -en una lectura o en conversaciones cotidianas- que despiertan mi curiosidad y necesito indagar su historia”, justifica Balmaceda en el prólogo de este viaje por la etimología pero también por la historia del uso de las palabras.

Pausado