La campaña Reciclá tu Aceite llegó a la Comuna de Franck con puntos verdes

La Comuna de Franck, el viernes 11 de febrero, rubricó un convenio con la empresa DH-SH, emplazada en Capitán Bermúdez, para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina del municipio. El compromiso incluye la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas.

“Estamos muy agradecidos por la posibilidad de empezar a trabajar junto a la comuna para sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de cuidar nuestros recursos hídricos y convertir un residuo en materia prima para otro proceso. Este es siempre un esfuerzo compartido entre la comuna, nuestra empresa y los vecinos”, aseguró Claudio Mior, responsable del área de logística de la empresa DH-SH, que cuenta con 20 años de trayectoria trabajando con el cordón industrial más grande del país.

Por su parte, el Presidente Comunal Javier Enrico, en referencia a la firma del convenio, comentó: «Con la incorporación de estos nuevos puntos verdes de recolección de aceite usado vegetal de cocina, se fortalece la gestión de los residuos, y en especial de uno tan dañino para el agua y las tierras cómo lo es el Aceite Vegetal Usado de Cocina. En Franck, venimos trabajando arduamente desde la Dirección de Gestión Ambiental y esto acompaña a todo el plan que estamos implementando con el acompañamiento de todos los franckinos en materia de separación en origen, clasificación, compactación y venta de recuperables; además del servicio del relleno sanitario para la disposición de residuos industriales no peligrosos y el vivero comunal “Los Ceibos”, lo cual nos ha referenciado como pueblo modelo en la región en referencia a la generación de políticas públicas medioambientales. Creemos firmemente en trabajar en lo mismo que trabaja la empresa DHSH, que es la educación, la concientización y la sensibilización del problema ambiental”.

El compromiso incluye charlas de concientización en escuelas de la mano del programa “Pequeños Grandes Recicladores” que lleva adelante DH-SH y puntos verdes en lugares claves de la ciudad donde los vecinos podrán acercar sus botellas con su aceite usado de cocina domiciliario. Todo el aceite depositado en estos puntos, luego, es retirado por recolectores de la empresa, para su reciclado.

El proceso consta de un filtrado y reacondicionamiento para convertir ese residuo en materia prima para la producción de biocombustibles.

La campaña “Reciclá Tu Aceite” nació con charlas en escuelas, difusión en redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de concientizar acerca del daño que puede causar disponer en forma incorrecta el aceite que usamos todos en casa para freír: Un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua. El proyecto fue iniciado por la empresa DH-SH que se dedica desde hace dos décadas al saneamiento y logística de la industria aceitera en Santa Fe, y desde hace cuatro años, también, a la recolección y reacondicionamiento del aceite usado de cocina en 14 provincias del país. La empresa cuenta con la certificación ISCC que habilita la recolección y el tratamiento de residuos provenientes de la industria aceitera.

Participaron de la firma del convenio, además, los miembros de Comisión Comunal, Damián Franzen -Vicepresidente- y Natalia Balleis -Secretaia-, el Director de Gestión Ambiental, Ing. Mario De Piante y la administrativa de F.I.M.A Mabel Jullier.

Cómo separar y llevar el aceite usado a los puntos verdes

  1. Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo en un recipiente plástico limpio y con tapa (se puede utilizar la misma botella de aceite vacía).
  2. Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite utilizado hasta que se llene en su totalidad.
  3. Una vez completo el recipiente, acercarlo al punto verde más cercano para completar el proceso y colaborar a que un residuo se convierta en materia prima para otros procesos sin contaminar nuestras aguas. (Los puntos verdes se darán a conocer en los próximos días).

¿Qué hacer si sos gran generador?

Los grandes generadores de aceite usado de cocina son: Comedores de hoteles, comedores industriales, restaurantes, cafeterías y bares, restaurantes de comidas rápidas, supermercados con elaboración propia de comidas preparadas, empresas de catering, rotiserías, etc.

Si sos un gran generador y querés disponer responsablemente este residuo, contactate con la Comuna de Franck o con la empresa DH-SH SRL para gestionar la certificación correspondiente con el aval de que ese residuo se convertirá en una nueva materia prima.

En las redes de Reciclá Tu Aceite podés encontrar toda la info y ubicación de puntos verdes aquí y en otras localidades el país:

Sobre la compañía

DH-SH SRL es una empresa familiar, fundada en 1993, en Capitán Bermúdez, Provincia de Santa Fe, dedicada a la logística, saneamiento y gestión integral de los residuos de la industria aceitera.

Con el tiempo desarrolló el Programa de Recolección de Aceite de Cocina Usado en el cual involucra a la comunidad con sus puntos verdes, a la industria gastronómica y apuesta a la sensibilización de la comunidad educativa con programas de concientización. Cuenta con la certificación ISCC que habilita la recolección y el tratamiento del aceite usado de cocina.

Desde octubre de 2015 la empresa se encuentra inscripta en el Registro de Tratadores de Residuos No Peligrosos Industriales o de Actividades de Servicio según el Decreto Nº 2151/14 bajo el número de Registro RT 0019.