Matías Stangaferro, médico veterinario radicado en los Estados Unidos, bridó una charla sobre lechería, organizada por la Lehmann en la localidad de Nuevo Torino, donde asistieron productores asociados.

Este martes 8 de marzo, se llevó a cabo una charla sobre lechería en la localidad de Nuevo Torino, con la presencia del médico veterinario Matías Stangaferro, que lleva varios años viviendo en los Estados Unidos, asesorando a cientos de productores y siendo una referencia a nivel mundial.

Stangaferro tiene un doctorado en Cornell University, USA, y actualmente se desempeña como asesor en Dairy Health and Management Services, especializado en el análisis de datos y modelos económicos aplicados, nutrición y reproducción de vacas lecheras.

En el encuentro, organizado por el área de Nutrición Animal de la Lehmann, el disertante pudo interactuar con decenas de productores de nuestra Cooperativa, que se acercaron a escuchar los contenidos del especialista, quien hizo una revisión exacta de lo que está pasando hoy en el mundo de la lechería.

Sustentabilidad en los sistemas lecheros del mundo

La sustentabilidad es la forma de desarrollarnos y proyectarnos en este contexto lleno de incertidumbres y cambios. Este concepto engloba los ámbitos económico, social y ambiental y nos permite ser más resilientes a los grandes cambios, ser flexibles para adaptarlos y trabajar colaborativamente para resolver los problemas complejos que requieren de más de una mirada.

Al respecto, Stangaferro dijo que la sustentabilidad «va a ser la gran presión que va a tener la lechería en un futuro. Esto está muy vigente en Europa, en Estados Unidos y es lo que se va a venir en Latinoamérica», adelantó el especialista y ratificó que, «hoy por hoy, existe una gran inversión y, lo que ha pasado en Estados Unidos, es que dejamos de ver una amenaza. Cada vez que hablábamos del tema, los productores se ponían a la defensiva, y hoy se acepta el desafío, ya que se sabe que las vacas producen metano, pero que, trabajando bien, desde muchos de otros factores desde el punto de vista agrícola, de manejo de fluentes y desde la alimentación, podemos lograr el objetivo. Y hoy se está trabajando en EEUU para lograr carbono neutro en 2050. Estamos bien posicionados, hay mucha tecnología e inversión público privada en los países líderes, y esto es algo que se ve hoy en la Cooperativa para generar nueva información que nos permita resolver este problema», reafirmó

Siguiendo esta misma línea, hizo referencia a la información que se genera en los tambos, donde explicó que la misma “viene de distintas maneras, dependiendo del sistema. Desde sensores, o desde la entrada de datos, como el diagnóstico de una enfermedad, y de otras maneras. Acá, lo importante, es que muchas veces esa información que estamos viendo no se usa de manera adecuada, integrada, para tener parámetros que sean más útiles y más rápidos, que nos permitan actuar», destacó.

Elogios para la Lehmann

Stangaferro es oriundo de Carlos Pellegrini y se encuentra hoy en el país por cuestiones personales. En estos días, estuvo recorriendo el Complejo Agroindustrial y la sede administrativa de Pilar, conociendo aún más todos los servicios que ofrece la Lehmann. Al respecto, dijo que «la calidad de la planta de Alimento Balanceado es excelente y no tiene nada que envidiarle a otros países en el mundo. La política de la Lehmann está completamente alineada con una visión a largo plazo, creciendo muy rápido y haciendo un excelente trabajo», manifestó.

En relación a la charla, expresó que «estoy agradecido por esta invitación. Fue espectacular ver a un montón de colegas, a ex docentes míos, pero principalmente ver a colegas y productores de excelente calidad, dispuestos a escuchar y actuar al respecto», finalizó Stangaferro.

A modo de cierre, Emanuel Gatti, gerente del área de Nutrición Animal de la Cooperativa, sostuvo que «Matías es un referente en la lechería a nivel mundial. Estuvo con nosotros brindando una charla a nuestros productores, y para nosotros es importante tener un técnico de referencia, que nos vaya guiando hacia dónde va la lechería en el mundo, ya que nosotros pensamos que los productores, en un futuro, tienen que ir por un camino de la sustentabilidad, que está en línea con las bases de la Cooperativa», concluyó Gatti.

Fuente Cooperativa Lehmann