En el marco del convenio específico entre la Cooperativa Lehmann y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), que impulsa la creación de Reservas Forestales Educativas, se realizó el el primer taller, con la presencia de consejeros, funcionarios y miembros de la Juventud, coordinado por Nanci Cognola.

Mediante la realización de un primer taller sobre “Derecho y gestión ambiental. Relevancia estratégica de la dimensión forestal”, se dio inició a la ejecución del convenio específico entre la Cooperativa Lehmann y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) que impulsa la creación de Reservas Forestales Educativas.

Este martes 15, en las instalaciones de la Lehmann, se llevó a cabo el primer taller, con la presencia de consejeros, funcionarios y miembros de la Juventud, coordinado por Nanci Cognola, donde se abordaron distintas temáticas de estos talleres que se desarrollarán progresivamente, teniendo por destinatarios a los directivos, colaboradores, asociados, proveedores de la Cooperativa como así también a referentes de Municipios y Comunas donde desarrolla sus actividades la Cooperativa.

Es que la creación de Reservas Forestales Educativas implica el compromiso de las instituciones que las desarrollan de realizar un plan continuo de forestación y, fundamentalmente, de implementar acciones continuas de educación ambiental forestal “en” la institución y “desde” la institución. De esta manera, la Cooperativa fortalece la línea de desarrollo forestal que inició de la mano de la Juventud Agropecuaria sumando la tarea de educación ambiental forestal.

La iniciativa de Reservas Forestales Educativas es una respuesta efectiva al escenario actual, caracterizado por la aceleración de la implementación de mejoras de desempeño ambiental, búsqueda de objetivos de carbono-neutralidad y relevancia exponencial de la dimensión forestal en la gestión ambiental sea por parte de los Estados o de las Empresas.

El instrumento de educación ambiental es uno de los pilares para alcanzar los objetivos ambientales de las empresas y es uno de los institutos esenciales del derecho ambiental. Por ello, la iniciativa se realiza con la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, el área de la Unidad de Vinculación Tecnológica -cuyo objetivo es la articulación del sector académico con el sector empresario- y, el Instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal de la Facultad citada, con más de trece años en investigación, formación y extensión en esta temática específica.

La educación ambiental forestal relacionada a las Reservas Forestales Educativas busca el conocimiento del ordenamiento jurídico ambiental y, en particular, el forestal; la creación de una cultura forestal que propicie la protección de los bosques, el desarrollo de arbolado urbano, y la valorización de productos forestales producidos en forma sustentable; todo ello, con un enfoque local absolutamente respetuosos del contexto, de la realidad donde se realizan las acciones de educación ambiental y un enfoque humanista que propicia la vocación emprendedora y la solidaridad inter e intra generacional.-