A 40 años de la gesta de Malvinas, el Teniente de Navío y veterano de guerra, Owen Guillero Crippa brindó una conferencia en el SUM del Centro Cultural. Además, se descubrió el mural en alusión a la participación de Crippa en el conflicto del Atlántico Sur, creado por el artista Roberto Merke.

En vísperas de un nuevo 02 de Abril, en el SUM colmado por la presencia de público de Franck y de pueblos y ciudades de la región, se desarrolló la disertación a cargo del Teniente de Navío (RE) Owen Guillermo Crippa.

Crippa, combatió en la Guerra de Malvinas durante el año 1982 como aviador naval de la Armada Argentina , desempeñándose como piloto de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Es especialmente reconocido por su acción del día 21 de Mayo de 1982, cuando descubrió a las Fuerzas de Tareas Británicas que desembarcaban en el estrecho de San Carlos y atacó en forma solitaria a la fragata HMS Argonaut. Debido a su desempeño, se lo distinguió con la “Cruz al Heroico Valor en Combate”, siendo ésta la más alta condecoración militar otorgada en la República Argentina.

Cabe destacar, además, la presencia de veteranos de distintas localidades, entre ellos, Henry Bedini de San Jerónimo Norte, Ernesto Herrera, Marcelo Dillon y Sergio Calegari de San Carlos Centro, Rubén Riedweg de Pilar, Carlos Vallejos de Matilde y Marta Kuchen Viuda del VGM Carlos Silvas de San Jerónimo Norte; quienes también generaron la emoción del público presente a través de sus relatos en primera persona, que evocaban la valentía y el patriotismo con el cual defendieron la soberanía de la patria.

Finalizada la exposición y, luego del intercambio de preguntas con los concurrentes, el presidente comunal Javier Enrico junto al vicepresidente Damián Franzen, la secretaria Natalia Balleis, la tesorera Graciela Rossi y Roberto Merke, entregaron a Owen Crippa, copia de la Ordenanza Comunal N° 2017/22 que declaró «Huesped de Honor» al Teniente de Navío y de «Interés Comunal» a las actividades previstas en el marco del 40° aniversario de la gesta de Malvinas.

La pintura que mantiene viva la gesta de Malvinas

Previo a la exposición de Owen, se descubrió el mural creado por artista Roberto Merke, el cual refleja la figura del Teniente de Navío y de su aeronave Aermacchi con el cual enfrentó a la flota inglesa durante el conflicto del atlántico sur.

Roberto Merke, es Diseñador gráfico egresado del (IAC) Instituto Argentino de Computación en la ciudad de Santa Fe año 2004, alumno regular del instituto de arte de la artista plástica esperancina Inés Barlasina y fue alumno en cuatro de los cinco periodos de talleres de dibujo de la escuela comunal de arte y oficios.

El artista franckino, siempre ha expresado su admiración por aquellos jóvenes que lucharon por la soberanía nacional, a través de diferentes obras alusivas realizadas a largo del tiempo, en distintos murales de diferentes barrios de Franck, logrando que la gesta de Malvinas esté siempre presente entre los franckinos para honrar y rendir homenaje a los caídos y veteranos de guerra.