UNL y UNR renovaron el compromiso de continuar con Munigestión hasta 2025, y a la vez se firmaron convenios con 62 gobiernos locales de Santa Fe y Entre Ríos -entre ellos la Comuna de Franck- para continuar con el programa de formación para sus equipos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) renovaron el compromiso de continuar con el programa Munigestión por cuatro años más, hasta 2025, a través de la firma de un convenio que se concretó este viernes en el Paraninfo, con la firma de los rectores de la UNL Enrique Mammarella y Franco Bartolacci, de la UNR, con la presencia de 62 intendentes y presidentes comunales de Santa Fe y Entre Ríos que adhieren a la propuesta de capacitaciones para este año.

“Munigestión es un programa que aborda el desarrollo de políticas públicas y del trabajo en el territorio de las dos universidades en conjunto, con planes de formación y capacitación de gestores locales, de exploración de ideas y del potencial que tiene cada localidad, del cual también aprendemos. Esta es la propuesta de trabajo que venimos desarrollando, esta forma de trabajar nos permite a las dos universidades llegar a toda la provincia y a localidades de provincias vecinas”, aseguró el rector Enrique Mammarella, para agregar que “la vocación de trabajar en el desarrollo de políticas públicas, de mejorar la gestión con innovación, está en las dos universidades. Esta tarea colaborativa nos permitirá mostrar que es una alianza estratégica entre el conocimiento, la gestión y los valores locales que puede ser diferenciadora y marcar una ruta de desarrollo local para encontrar potencialidades para nuestro territorio”.

En tanto, el rector de la UNR, Franco Bartolacci reconoció a las autoridades de gobiernos locales por sumarse al programa, e indicó que “la gestión cotidiana presenta enormes dificultades en este contexto de dificultades, y su presencia aquí es un signo y una apuesta por el mediano y largo plazo”. A lo que sumó que Munigestión es una de las herramientas “que encontramos para que la universidad pública cumpla con su misión, poner a disposición las líneas de acción que sirvan para poder pensar en conjunto, desde el diálogo, un camino de desarrollo, convivencia e inclusión».

Propuesta renovada

Nicolás Cuesta, intendente de San Justo, expuso la experiencia en la localidad que tomó a la capacitación recibida en Munigestión como uno de los ejes para la jerarquización de la función pública. “La capacitación y la educación son ejes de nuestra gestión, y en este sentido San Justo implementa políticas de capacitación hacia adentro y hacia afuera del municipio, en las que Munigestión cumple un rol muy importante, marca un sello y una línea que jerarquiza lo que se hace en la municipalidad”, aseguró.

Para la intendenta de Santo Tomé, Daniela Cuesta: “Esta propuesta de Munigestión que se está relanzando tiene un salto cualitativo muy importante que es la posibilidad de construir junto a los municipios y las universidades el vínculo con la sociedad que necesita fortalecer sus lazos, las condiciones de empleabilidad construyendo la formación para el empleo que necesita nuestra juventud y nuestras comunidades. Lo novedoso de la propuesta actual es que nos permite abordar cómo ayudar también a las instituciones y organizaciones de la ciudad”.

“Apostamos a seguir participando de Munigestión porque es una herramienta fabulosa que nos aporta capacitación y también nos permite conformar una verdadera red entre los gobiernos locales y ambas universidades”, indicó Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales y añadió que “también destaca el rol estratégico que tenemos los gobiernos locales, la necesidad de autonomía para poder desplegar al máximo ese rol, más aun en estas situaciones en las que tenemos que reconstruirnos, como después de la pandemia, y para ellos necesitamos herramientas que nos da capacitación en el marco de Munigestión que nos permite ser resilientes e innovar”.

Capacitación 2022

Durante la jornada, que contó con la participación de autoridades de municipios y comunas, legisladores provinciales, la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, autoridades universitarias y de equipos de gobiernos municipales, Sara Lauría, secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL a cargo del programa, presentó los lineamientos de trabajo hasta 2025. A continuación, se dio a conocer la propuesta de capacitación de Munigestión para este año, conformada a partir de temáticas y desafíos que fueron surgiendo en este último período, relevados en la interacción de la Universidad con los gobiernos locales.

Los cursos que se llevarán a cabo en 2022 se proyectan como prioritarios en el camino hacia la nueva normalidad, y abarcan las siguientes temáticas: Estrategias de modernización y Administración financiera, con Belén Etcheverría; Gestión Cultural, con Patricia Pieragostini; Gestión de la salud, con Hernán Blesio; Gestión para el manejo de residuos, con Ignacio Schneider; Comunicación estratégica, con Cristina Perini; Protocolo y ceremonial, con Gonzalo Melis; Patrimonio urbano y cultural, con María Laura Tarchini; Gestión en preservación de patrimonio en museos, archivos y bibliotecas, con María Stella Maris Scarciófolo; y Sistema de protección integral de las mujeres, con Paula Spina.

Además, las áreas centrales de la UNL presentaron los distintos programas que junto con Munigestión fortalecen el vínculo de la Universidad con el territorio: la oferta tecnológica de la UNL para gobiernos locales, ecosistema emprendedor, incubadoras de empresas y apoyo a la generación de empresas y spin off universitarios, tanto como el asesoramiento en vinculación tecnológica e innovación. También, se expusieron los programas de becas universitarios y programas de acompañamiento a los estudiantes desde el ingreso, permanencia y egreso de la Universidad.

Quienes pueden participar y cómo

Munigestión está destinado a funcionarios, equipos técnicos y agentes públicos de municipios y comunas de Santa Fe. La inscripción se realizará online, durante los meses de abril y mayo para los cursos del 1° nivel, y durante el mes de julio para los del 2° nivel.

En cuanto a la metodología, los cursos tienen una duración total de ocho semanas. Tienen tres encuentros por Zoom, información disponible en el aula de UNL Virtual, y podrán tener trabajos prácticos y/o evaluación final para certificar el curso en carácter de aprobado (con cantidad de horas) o certificación de curso, para quienes no realicen estas instancias.