La Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado (ACADIS) de Franck, inauguró las obras de la segunda etapa de su edificio en donde funciona el Centro de Día “Senderos”.

Las flamantes instalaciones cuentan con las 4 aulas taller, además de nuevos sanitarios, las que permitirán mejorar la calidad de abordajes para sus concurrentes, con mayor comodidad, ampliando las posibilidades en diferentes áreas. Una de las aulas será utilizada para la estimulación sensorial, otra sala será para el área tecnológica, una para las terapias individuales y por último el aula taller de manualidades, para trabajar en manualidades, destreza, motricidad fina, la creatividad, etc.

Concurrieron al acto las autoridades locales, encabezadas por el presidente comunal, Javier Enrico, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, la diputada provincial, Jimena Senn, además de representantes de instituciones locales y público en general.

Camino al andar

Con más de 10 años de trayectoria, ACADIS es una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la localidad y sus alrededores.

En julio del 2015 inauguró el primer tramo de su edificio propio, y comenzó a trabajar como Centro de Día, bajo el nombre de Senderos. Luego de numerosos trámites, en el año 2018 obtuvo la habilitación y categorización provincial, como Centro de Día de jornada simple.

Actualmente cuenta con 11 profesionales y 15 concurrentes entre jóvenes y adultos con discapacidad severa o profunda. Ellos realizan actividades terapéuticas, de rehabilitación y de inclusión, para un mejor desempeño cotidiano.

A futuro la institución proyecta la construcción de una pileta climatizada para la rehabilitación, para lo cual la comuna local donó el terreno sur, hoy ya escriturado. Más adelante, en el ala norte, se construirá el sector administrativo, comedor, sanitarios para el personal.

Cabe destacar, además, que la Comuna local ha colaborado con la mano de obra para la construcción de las nuevas aulas, y proyecta en el corto plazo, la pavimentación de la calle A. Berizzo. (acceso a la institución)

Luego de las palabras y bendición del Padre Andrés González y el Pastor Guillermo Schwamm, expresaron un mensaje Gricelda Banega, Presidente de ACADIS, Javier Enrico, Presidente Comunal, y el Senador Rubén Pirola. Desde Acadis y Senderos, se agradeció a toda la comunidad, por el constante apoyo a través de donaciones recibidas en toda la etapa de construcción.

En concreto, a la Comuna de Franck, empresas y comercios locales, a los más de 600 socios, a las mutuales locales, al Club Atlético Franck que presta su natatorio para la rehabilitación, a FIMA que le permiten hacer prácticas, a los profesionales, concurrentes y sus familias, a todos los que trabajaron en la construcción de las aulas y a todas las instituciones que acompañaron.

Reconocimiento

En este emotivo acto, profesionales de Centro, recibieron la entrega de un obsequio por parte de la comisión y de representantes de la Mutual del Club Atlético Franck. A saber, Marina Altamirano, Lic. En Psicología; Mónica Balestreri, Lic. En Trabajo Social; Laura Colombo, asistente terapéutico y counseling; Sandra Firbeda, Psicopedagoga; Paula Ponce, Psicomotricista; Silvia Pujado, Psiquiatra infanto-juvenil; Valeria Schiavoni, Terapista ocupacional y Actual Directora de Senderos; Eliana Weibel, Lic. En Terapia ocupacional; Marina Zanuttini, Prof en Educación Especial; Aldana Amherd, instructora de lengua.

A este equipo se suman 2 alumnas de la carrera de Terapista Ocupacional, que realizaron sus prácticas en esta institución: Brenda Insaurralde y Mailén Oggier. Además de destacó la labor de la asistente Paola Puig.

También se agradeció a los concurrentes y sus familias, y a todos los miembros, socios y colaboradores de ACADIS. Se brindó un especial saludo al socio José Luis Zuber.
Entre reconocimientos y emotivos recuerdos, el acto cerró con un pasaje del creador Steve Jobs, que refleja el sentido de esta singular obra comunitaria que llena de orgullo a Franck: “No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su propia voz interior, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición”.