Alumnos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se acercaron hasta el complejo ambiental F.I.M.A, para conocer las políticas públicas en esta materia que implementa la Comuna de Franck. Fueron recibidos por el vicepresidente, Damián Franzen, el director de Gestión Ambiental, Mario De Piante y Mabel Jullier, administradora del complejo ambiental.

Los estudiantes, se interiorizaron sobre los trabajos que se realizan en materia de separación en origen, clasificación, compactación y comercialización de los residuos recuperables, los cuales alcanzan un 80% del volumen total que ingresa a la planta. Además, conocieron el funcionamiento del relleno sanitario -habilitado por la provincia para la disposición final de residuos industriales no peligrosos-, y las últimas medidas en materia de gestión ambiental como ser la recolección de aceite vegetal para la producción de biodisel mediante el convenio con la empresa DH-SH.

Los alumnos, destacaron el grado de compromiso en la separación en origen de los franckinos al observar el alto porcentaje de residuos secos -recuperables- que manipulaba el personal comunal el la cinta transortadora, en coincidencia con el día de recolección de este tipo de residuos.

Además, conocieron detalles sobre el trabajo coordinado público-privado con la empresa Worms Argentina para el reciclado de NFU (Neumáticos Fuera de Uso), firma con la cual se rubricó un convenio que designa al complejo ambiental F.I.M.A. como centro de acopio transitorio de NFU. Los neumáticos, luego son recolectados por la empresa que se encarga del proceso de desmontaje de los mismos, para la producción de materias primas y producción de nuevos productos como ser caucho granulado, acero, textil, pisos, baldosas, postes, cordones, lomos de burros, drenajes, entre otros.

Para finalizar el recorrido, visitaron el vivero comunal “Los Ceibos” en el cual se producen distintas especies arbóreas y plantines para la forestación de espacios públicos, producción de tierra para siembra, chipeado, etc.

F.I.M.A y la inclusión

Durante la visita, también estuvieron presentes las profesionales del Centro de Día «Senderos» y concurrentes al Centro, quienes expusieron a los universitarios las tareas que realizan en el complejo ambiental, en materia de siembra de plantines, creación de objetos con materiales reciclados, preparación de tierra para la siembra de especies florales, entre otras tareas inclusivas a cargo de las personas con discapacidad.