El Gerente Comercial de Agroinsumos de la Lehmann, Santiago Roldán, brindó precisiones en esta nueva campaña y se refirió a las nuevas estrategias productivas que pueden influir, vinculadas a la posibilidad de redefinir o reposicionar el cultivo de maíz.

Estamos transitando una campaña productiva minadas de avatares y situaciones que ponen, de alguna manera, en compromiso la producción de nuestra región. Tipos de cambios múltiples, problemas en las importaciones y adquisición de insumos claves, presión tributaria muy alta y, además, por sobre todas las cosas, un clima imperante que atenta con toda planificación productiva que pueda disponer el empresario agropecuario.

Al respecto, el Gerente Comercial de Agroinsumos de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Ing. Santiago Roldán, destacó algunos puntos a tener en cuenta en esta campaña y enumeró algunas consideraciones muy importantes: “considerando que aún tenemos a disposición elementos de toma decisión que los podemos manejar con mayor injerencia, hoy podemos afirmar que maíz en planteos tardíos o de segunda puede ser una alternativa viable técnica y económicamente en muchos planteos de la zona centro de Santa Fe, pero también otras regiones de la República Argentina”, resaltó en primera instancia.

Además, dentro de las argumentaciones que pueden influir en las estrategias productivas vinculadas a la posibilidad de redefinir o reposicionar el cultivo de maíz en la rotación de esta campaña, sostuvo que “en planteos mixtos y ganaderos las reservas son escasas y las perspectivas de los cuadros de producción implantados no prometen buenos rendimientos por lo que será necesario compensar producción con más superficie sembrada”, dijo.

En tanto, agregó que “está muy probado que los rendimientos promedios de los planteos de maíz tardío o de segunda normalmente rinden menos que un maíz de primera, pero presentan mayor estabilidad durante todas las campañas, lo cual dan mayor confiabilidad al éxito de la producción que otros cultivos que se implantan de segunda”, analizó el ingeniero.

En esa misma línea, manifestó que “el margen bruto del cultivo presenta un nivel de rentabilidad positiva en casi todas las situaciones por arriba del promedio de las últimas campañas agrícolas”, expresó, remarcando que existen insumos y tecnologías disponibles, como así también propuestas financieras para llevar adelante la producción. “En post de la posibilidad de reestructurar rotaciones y potenciar planificaciones del cultivo anuales sugerimos e invitamos a todos nuestros productores puedan comprar la semilla necesaria lo más pronto posible ya que escasea en el mercado, especialmente cuando buscamos materiales más apropiados para planteos tardíos. En ese sentido, necesitarán planificar muy bien la densidad de siembra de acuerdo a los ambientes que dispongamos y al planteo de fertilización. Este último clave cuando queremos obtener rindes favorables”, destacó el Gerente Comercial de Agroinsumos.

Por último, recomendó contemplar la estrategia de protección con fungicidas, “dado que la Lehmann dispone basta información y experiencia, la cual confirma que el maíz presenta una alta tasa de retorno a la inversión a esta tecnología”, concluyó Santiago Roldán.

De este modo, en la Lehmann, el equipo de Agroinsumos se prepara para suplir cualquier tipo de necesidades que dispongan los productores de toda la región, ante esta nueva campaña de maíz tardío y de segunda.