Esta práctica permite recuperar el estado corporal de las vacas y mantener los índices de preñez del rodeo. La Lehmann ofrece una serie de “tips” en este tipo de situaciones de baja ocurrencia de lluvias y disponibilidad de forraje, con una alternativa de manejo que permite aliviar las necesidades nutricionales de las vacas con cría al pie.

Estamos atravesando una sequía histórica y el efecto de la seca parece que no sólo se observará en el corto plazo. A raíz de estas consecuencias, que genera la falta de precipitaciones, los costos de producción subirán, ya que se estima que la producción de terneros será menor mientras que los costos fijos del campo seguirán creciendo. En esa misma línea, los productores y especialistas coinciden en las estrategias que en general se encararán para paliar esta grave situación, entre ello, aumentar los destetes precoces.

El destete precoz es una práctica muy útil en años de sequía, ya que permite recuperar el estado corporal de las vacas y mantener los índices de preñez del rodeo. Durante esa etapa que los terneros permanecen con sus madres, ellas deben consumir suficiente alimento, que les permita mantenerse y producir leche para su ternero.

Además, en este mismo período, las vacas deben manifestar celo y concebir un nuevo ternero, para lograr el objetivo de un sistema de cría eficiente. En tanto, si las vacas no logran consumir a través de los alimentos, la energía que necesitan, la toman de su propio cuerpo.

Si lo anterior ocurre, la vaca pierde peso y estado corporal, lo cual tendrá como consecuencia que la vaca no manifieste celo, y por ende, no conciba un nuevo ternero, con la consiguiente disminución de los índices de preñez del rodeo. Sólo si la vaca tiene un buen estado corporal reanudará su actividad sexual, caso contrario, priorizará la producción de leche y su mantenimiento.

Es por esto que, en situaciones de baja ocurrencia de lluvias, y por ende, de baja disponibilidad de forraje, una alternativa de manejo que permite aliviar las necesidades nutricionales de las vacas con cría al pie, es el Destete Precoz.

El ternero destetado en forma precoz aún no tiene totalmente desarrollado sus pre-estómagos (rumen), por lo tanto, debe suministrárseles una dieta formulada adecuadamente, que permita un rápido y equilibrado crecimiento del rumen.

El pasaje de una dieta básicamente láctea a sólida debe ser rápida, donde se recomienda utilizar una ración peleteada (18 % de proteína bruta) mezclada con heno de alfalfa.
El destete precoz es una técnica que mejora el porcentaje de preñez, independientemente de la condición corporal de las vacas, sin embargo, el mayor impacto se logra en animales con condición corporal baja.

Una alternativa muy eficaz

El equipo de Nutrición Animal de la Cooperativa Guillermo Lehmann ofrece el Destete Precoz Coo Pil, una excelente herramienta de mejoramiento productivo. Este es un alimento balanceado peleteado que la Lehmann formuló y desarrolló con notable éxito, y que se caracteriza por su alta digestibilidad por estar formulado con ingredientes y nutrientes de máxima calidad y palatabilidad, lo que da la posibilidad de lograr altos consumos y un rápido desarrollo ruminal.

Además, se encuentra avalado por estudios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral; y puede aplicarse para dos formas de destetar: Destete HiperPrecoz, y Destete Precoz.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene el productor?

Según destaca el equipo de Nutrición Animal, esta práctica logrará más terneros y kilogramos por hectárea y por año, mientras que también habrá un aumento en el porcentaje de cabezas de pariciones. En esa línea, los productores obtendrán una mejor recuperación de la inversión en alimentación, con saldo a favor al terminar el destete y un menor costo en reproducción como consecuencia de una reducción de los anestros.

Por último, se logrará una mayor ganancia de peso en hembras de refugo, mayor logro de la carga animal y se mejorará la planificación de las pariciones.

El alimento balanceado pelleteado de la Lehmann, de alta digestibilidad y con nutrientes de máxima calidad, permite anticipar la separación del ternero de la madre y lograr grandes beneficios.