La institución se adaptó con rapidez y evolucionó ante los cambios que existieron durante todo el año, con profesionalismo y su vocación de servicio. Inauguraciones, números récord y distinciones nacionales, fueron algunos de los tantos logros conseguidos en este 2022 por la Cooperativa.

Al igual que como lo viene haciendo desde hace 71 años, la Lehmann afrontó en este 2022 nuevos desafíos, poniendo foco en las personas, gestionando desde los valores y procurando generar resultados que impacten positivamente en el campo y sus comunidades.

Así es como, producto de la fuerza asociativa y la capacidad de adaptación, se lograron generar números “récords” y un creci­miento sostenido en cada una de las unidades de negocios; y al mismo tiempo, hacerlo con una mirada integral que, en el marco de los principios cooperativos, trascienda lo meramente comercial en pos de la sustentabilidad económica, social y medioambiental de todas las comunidades.

El crecimiento comercial que se viene generando sostenidamente desde hace años, obliga a la institución a asegurar que las condiciones en las que se produce dicho desarrollo, sean armónicas y eficientes. Y es por esto que la Cooperativa ha creado e implementado un Programa de Integridad que brinda un marco ético y legal para resguardar la honradez tanto de la empresa como de sus dueños, los asociados.

Es por esto que los invitamos a revivir parte de lo acontecido en la Cooperativa Gui­llermo Lehmann durante 365 días, recorriendo un camino desafiante, intenso y productivo, que una vez más fue positivo gracias a que lo pu­dimos transitar juntos:

La nueva sucursal en Suardi y la llegada del Holando a Palermo

Sin lugar a dudas que uno de los hitos más importantes del año fue la apertura de una nueva instalación feria en la ciudad de Suardi, donde la institución comenzó a realizar subastas con periodicidad. El pasado 31 de Julio se realizó la apertura del lugar con una gran presentación de las autoridades de la Lehmann y con un remate que convocó a decenas de productores asociados, dando el puntapié inicial para el desembarco en una zona muy importante.

Además, sobre el cierre del Ejercicio 2021-2022, la Cooperativa fue noticia nacional al concretar el primer remate de genética Holando en la Exposición Rural de Palermo, logrando un impacto muy importante.

Una de las principales virtudes del cooperativismo es su poder asociativo. Y la consignación de hacienda de la Cooperativa es una prueba de ello, ya que en el Ejercicio 21/22 participaron 2528 vendedores de hacienda. En total, a lo largo del 2022 fueron 184 remate físicos y 11 a través de la vía streaming.

Un Programa para formar empresarios y una comercialización récord

A inicios del mes de abril, la Cooperativa lanzó el “Formando Empresarios”, mediante el cual la Lehmann brindó instancias de capacitación a productores asociados de una amplia región, con el objetivo principal de brindar herramientas de formación profesional.

Por otro lado, se concretó una comercialización Récord en Alimentos Balanceados, con un 14% más que el ejercicio anterior, superando ampliamente el objetivo planteado por el área de Nutrición Animal.

Cabe destacar que la mayor parte del crecimiento se produjo en el segundo semestre, con una consolidación del equipo comercial y, fundamentalmente, una situación climática (falta de lluvias en una amplia región) que provocó grandes mermas en la producción de maíz de primera y afectó las pasturas.

Compromiso con la comunidad

A inicios de 2022, la Cooperativa firmó un convenio de cooperación con la Universidad Católica de Santa Fe, con la cuál actualmente se encuentra desarrollando el Proyecto Reserva Forestal Educativa, que incluye acciones de Educación Ambiental y Forestal, con el objetivo de capacitar, el próximo año, a 1500 personas, para ayudar a evitar la deforestación y degradación forestal.

En tanto, la Lehmann se incorporó a la Mesa Láctea del Programa Argentino de Carbono Neutro, donde junto a otras 10 empresas y asociaciones sectoriales, la Cooperativa trabaja en la elaboración de herramientas de cálculo y gestión del carbono, con el objetivo de lograr carboneutralidad y así ayudar a mitigar el cambio climático.

Otra gran acción llevada a cabo en este 2022, bajo el programa de Responsabilidad Social Cooperativa, fue el programa de capacitación Pensar la Educación, lanzado a mediados de mayo. El mismo, dictado para directivos y docentes, busca acompañar a las escuelas en el proceso de transformación para generar espacios de intercambio y aprendizaje.

La Llegada de la Billetera virtual

Esta también fue, sin lugar a dudas, otras de las grandes noticias de la Lehmann en el 2022. La propia Billetera Virtual, que permite conectar los negocios y la vida de los productores asociados, en todo momento y lugar. «MiLehmann Pay», es una herramienta que agiliza el uso del capital del socio y potencia sus finanzas.

El asociado puede realizar transferencias a cualquier CBU/CVU, puede efectuar pagos con QR a comercios, y pagar todo tipo de servicios. En definitiva, puede optimizar el uso de su tiempo en todo lo relacionado a cuestiones administrativas.

La frutilla del postre

Para cerrar este año, la Cooperativa Guillermo Lehmann consiguió un destacado reconocimiento en la XX edición de los premios LA NACION-Banco Galicia, que premia la Excelencia Agropecuaria. Un premio «clásico» para el campo, que busca distinguir a quienes se destacaron con aportes a la innovación, la organización, la tecnología y la producción y gestión sustentable desde el sector agropecuario.

Este año, hubo 174 empresas que se postularon para 9 categorías, donde la Lehmann se quedó con la terna de «Mejor Empresa de Servicios para la producción». A lo largo de la premiación, las autoridades resaltaron la trayectoria de la Cooperativa y todas las acciones que la Lehmann lleva a cabo actualmente, generando un gran impacto en las localidades donde la Cooperativa tiene influencia.

De este modo, la Lehmann cierra un año plagado de buenas noticias, fortaleciendo todas las bases para afrontar un 2023 lleno de desafíos para continuar a la altura de todas las demandas de todos sus productores asociados.