El día de hoy, en todo el mundo, se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad de género. Se organizan manifestaciones, marchas y otras actividades a nivel global para exigir el fin de la discriminación y la violencia de género, así como destacar los logros alcanzados por las mujeres y lograr inspirar a la próxima generación a seguir luchando.

La primera vez que se celebro el Día Internacional de la Mujer fue el 8 de marzo de 1911 en Nueva York, donde las trabajadoras de la fábrica textil «Cotton» marcharon por las calles de la ciudad exigiendo mejores salarios, reducción de la jornada laboral y derecho al voto. Se declararon en huelga demandando mejores condiciones laborales, igualdad de derechos y el fin del trabajo infantil.

Debido a esto es que también hoy conmemoramos el DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Lo que estas mujeres reclamaban, fue un hecho que sacó a la luz sus precarias condiciones laborales y le dio aún más fuerza al movimiento por los derechos de las mujeres.

Sin embargo, también debemos reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos a nivel mundial incluida la brecha de salarios, la discriminación de género en el trabajo, la violencia de género y la falta de acceso a servicios de salud y educación.

En resumen, el 8M es un día muy importante para visibilizar la lucha por los derechos y celebrar el progreso y camino hacia la igualdad de género.

Por último, y no menos importante, no olvidemos y tomemos conciencia que queda mucho por hacer para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.. pero estamos en proceso