Las secuelas que dejó la sequía hacen que sea imprescindible invertir en cultivos que logren un retorno rápido. Al respecto, la Lehmann analiza algunos aspectos que el productor deberá considerar para que el negocio se lo más exitoso posible.

Luego de que llegaran las lluvias existe otro optimismo en el productor agropecuario de cara a la nueva campaña triguera. Los eventos habrían cubierto gran parte de las zonas más afectadas por la sequía y podrían constituir un punto de inflexión en las perspectivas de siembra. Además, los pronósticos a mediano plazo apuntan a un Niño moderado.

De este modo, y con una incertidumbre climática que tiende a despejarse, estamos en un buen momento para empezar a poner un ojo en el mercado.

Los milímetros que cayeron son más que razonables para plantear el cultivo del trigo dentro de la rotación agrícola, con variados sustentos que hacen a esta consideración, entre ellas, la necesidad financiera.

Las secuelas que dejó la mencionada sequía hace que sea imprescindible invertir sobre cultivos que logren un retorno rápido para que, junto con la cosecha que pudiese acontecer en diciembre, pueda ayudar a descongestionar el apriete financiero que generó la falta de dólares en la economía del productor, pero también en la economía de toda la cadena en el país en general.

“En ese sentido, desde el equipo trabajamos junto con la opinión de todos los asesores técnicos de la mesa de granos, para que el productor considere algunos aspectos claves para tratar de que el negocio se lo más exitoso posible”, alertó el Ing. Santiago Roldán, Gerente de Agroinsumos de la Cooperativa Guillermo Lehmann.

Precisiones a tener en cuenta

Ante este nuevo panorama, el equipo de la Lehmann trabaja en el asesoramiento a productores, analizando las mejores opciones. “En estos casos se recomienda comprar pronto la semilla, ya que el mercado dispone de cantidades limitadas. Además, de darse una decisión masiva, primero comenzarán a escasear algunas variedades y luego podrían faltar semillas en general2, analizó el ingeniero Roldán.

Además, dijo que “hay que sembrar de la mejor manera las hectáreas, ya que durante todos estos años observamos que los productores que utilizan todo el paquete tecnológico disponible para obtener mejores resultados, y el retorno de la inversión es mayor. El punto de partida para esto es quizás sembrar los lotes que van a obtener mayor probabilidad de éxito por su calidad de suelo, por la rotación que vienen o, principalmente, por que disponen una cantidad de milímetros acumulados que aseguran parte del rinde. En este punto fueron muchos los productores que realizaron sondeo de humedad utilizando nuestro servicio de muestreo de suelos”, relata, en referencia a los servicios que ofrece la Lehmann.

Otro tema importante en esta campaña es la disponibilidad de fertilizantes. Aquí la recomendación es tomar todos los recaudos para disponer el fertilizante para la campaña. “Con los problemas de importación, debido a la fata de dólares, las autorizaciones de importación y otros temas logísticos puede haber momentos que falte producto. La recomendación es tenerlos disponibles en el campo lo antes posible para evitar demoras o faltantes, si se consolidan las hectáreas a sembrar”, advirtió el Gerente de Agroinsumos, apuntando a calzar los costos con instrumentos de coberturas como forward, mercado a término o alguna opción disponible.

En tanto, recordemos considerar otros aspectos que aseguran la correcta implantación del cultivo, como el tratamiento profesional de semillas, la fertilización de arranque con micronutrientes como el zinc, el control preemergentes de malezas y la consideración de los kilos por hectáreas de semillas vinculados al objetivo de plantas por metro cuadrado, y parámetros de poder germinativos, entre otros.
“Para suplir estás necesidades estamos trabajando con nuestros socios en lo que respecta a cálculos de márgenes brutos, propuesta de servicios de muestreos de suelos, fertilización nitrogenada y sondeo de humedad de suelos. En cuanto a lo financiero disponemos de propuesta con facilidades para la adquisición de insumos como combos en paquetes y financiación a la cosecha”, finalizó Santiago Roldán.