La noticia de su deceso fue dada en el aire de Nacional Folklórica, emisora de la que fue director e interventor

A los 82 años murió el periodista, productor, guionista y conductor de diversos programas de radio y televisión Marcelo Simón. Nacido en la ciudad de Córdoba en noviembre de 1940, fue en 1960 que se trasladó a Buenos Aires. Aquí inició una carrera en radio y en televisión.

La noticia de su muerte fue confirmada al aire de Nacional Folklórica FM 98.7, emisora de la que fue director e interventor, además de haber sido director general de Radio Municipal de Buenos Aires, Radio Universidad de Córdoba y mentor del ciclo Voces de la patria grande. Había ingresado al Hospital Güemes, de esta ciudad, por un accidente cerebro vascular.

“Con muchísima tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro querido Marcelo Simón, una voz fundamental en la difusión de la cultura popular argentina durante décadas.

Invitamos a todos sus amigos a despedirlo en el cementerio de Chacarita el lunes 11 de septiembre a las 11 horas”, escribió en redes sociales su familia.

En 1973, Marcelo Simón escribió dos libros. Uno, dedicado al presidente chileno Salvador Allende, del cual justamente este lunes se cumplen 50 de años de su muerte ocurrida en medio del golpe de estado pinochetista, y otro dedicado al poeta Pablo Neruda. Por esas dos publicaciones fue perseguido por la Triple A primero y por la dictadura militar argentina más tarde.

En los años 80 emprendió una aventura editorial: fue director de la revista Folklore. Además, durante una década escribió los libretos del histórico Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Hombre de radio, Simón dirigió las emisoras Excelsior, El Mundo, Nacional y Libertad. A lo largo de su extensa trayectoria obtuvo 10 premios Martín Fierro por su labor como conductor.

Su trabajo y su conocimiento hizo que en varias ocasiones dictara conferencias sobre música argentina y latinoamericana en Estados Unidos, Israel y Francia. Ocho años atrás fue homenajeado en la sede de Argentores en reconocimiento a su trayectoria. Del tributo formaron parte su familia y artistas como Juan Carlos Saravia, Víctor Heredia, Jaime Torres, Piero, Alejandro Dolina, Ramón Ayala y Luis Landriscina.

Fuente LN

Pausado