Desde el ámbito legislativo santafesino se destacó el sistema de bandas creado hace casi 20 años por el maestro Julián Ovando. Se trata de un sistema de contención socio educativa con terminalidad artística para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Con una actuación en el hall de la Legislatura santafesina, las bandas comunales de las localidades de Franck, Felicia y Pilar, coronaron la fructífera tarea que desarrollaron en el ciclo 2023, a partir de la cual recibieron un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, a instancia del senador departamental de Las Colonias, Rubén Pirola.

En esta oportunidad, en la Legislatura santafesina, participaron los casi 60 músicos del sistema, ante la presencia de representantes legislativos, presidentes comunales salientes y electos, familiares y allegados, a quienes se sumó Marcelo Cornut Trío para interpretar junto a las bandas la versión en inglés de “The Pink Panther”, con arreglo y adaptación Julián Ovando.

El programa de bandas civiles comunitarias, creado y dirigido desde el 2004 por el maestro Julián Ovando, tiene sus antecedentes en la Comunas de Hughes, bajo el método de aprendizaje Wilmar Aleu, dando sus primeros pasos fuera del dpto. General López, con la constitución de la Banda Comunal Don Pedro Buzzi en Chabás, dpto. Caseros, y ampliando su impacto formativo con terminalidad artística desde el 2011 en la Comuna de Franck, para consolidarse en el 2018 en Felicia como Banda Comunal y desde el 2022 bajo la figura de Ensamble Comunal de vientos en Pilar.

Contención social y educativa

El concepto de programa de bandas civiles comunitarias, hace alusión a un sistema de contención socio educativa con terminalidad artística para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que con o sin formación musical, puedan ser parte de un orgánico instrumental de cañas, bronces y set de percusión constituido para jerarquizar la inclusión en función de un hecho común, integrador y en beneficio de la comunidad.

Franck, con la Banda que lleva el nombre de su creador, Néstor Piaggentini, es el eje vertebrador de este trabajo que tiene como antecedente inmediato la masterclass que realizara para el programa desde los Estados Unidos, el trombonista, compositor y director musical Alejandro Carballo en plena gira mundial con Luis Miguel quien desde hace 30 años se encuentra trabajando en el plantel estable del astro mexicano.

A más de 19 años de vida, por el sistema ha contenido a más de 2500 entre integrantes estable y alumnos respectivamente entre formaciones y localidades intervinientes. Desde el 2015, hasta finales de 2021 dicho método fue implementado en uno de los sistemas de orquestas escolares de la provincia de Santa Fe, con sede en la ciudad capital, concretamente en la escuela Manuel
Estrada, siendo durante este período el único orgánico de bronces que contenía el sistema formativo contenido originariamente solo por cuerdas.