|

El gobierno provincial creó la Agencia de Seguridad Vial

La cantidad y consecuencias de los accidentes de tránsito lo convierten en un problema endémico. Santa Fe está segunda en el ránking nacional, con 537 muertos por esta causa en 2007.

Foto ElLitoral.com

El lanzamiento del nuevo organismo se realizó esta mañana en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, poco después de que el gobernador Hermes Binner formalizara su creación a través de un decreto. La presentación de la Agencia de Seguridad Vial  estuvo a cargo del propio gobernador; del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de la titular de la flamante repartición, Hebe Marcogliese.

El gobierno de la provincia lanzó hoy la Agencia Provincial de Seguridad Vial con el objetivo de reducir las tasas de siniestralidad en el tránsito en el territorio santafesino y minimizar o neutralizar los riesgos de la circulación peatonal y vehicular en el espacio público.
El decreto Nº 1698/08, que dio origen a la Agencia, señala en sus considerandos la necesidad de instrumentar una política de seguridad vial en el ámbito de la provincia, con el objeto de reducir las tasas de siniestralidad, abordando el sistema globalmente”. También señala que “la creciente siniestralidad en el tránsito ha sido caracterizada como una verdadera enfermedad social con características de epidemia, constituyendo la tercera causa de muerte para todos los grupos y edades”.
En nuestro país, añade, “la situación es extremadamente grave”, habiendo perdido la vida en los últimos cinco años un promedio de 10.000 personas por año, es decir, 24 por día, “ocupando la Provincia de Santa Fe el segundo lugar, con 537 personas fallecidas durante el año 2007”.
Esto ratifica “la conveniencia y oportunidad de estructurar una unidad ejecutora especializada en políticas de Seguridad Vial, denominada Agencia Provincial de Seguridad Vial, que, conjugando diferentes actores sociales del sistema en un marco integrador con los organismos locales, regionales y la Agencia Nacional, propicie una gestión eficaz de la seguridad del tránsito”.
Durante el acto de presentación, la secretaria de la Agencia, Hebe Marcogliese, destacó que los accidentes de tránsito “son considerados una enfermedad endémica, que se pueden evitar, prevenir y curar”, por lo que “hoy damos el primer paso para fundar una política de seguridad vial como una política pública construida entre todos”.
El principal desafío de esta repartición será gestionar las cuestiones relacionadas con la seguridad vial en todo el territorio provincial, integrando a todos los actores regionales, locales y a la Agencia Nacional, para garantizar una estrategia integral en materia de seguridad en el tránsito.

Integrar factores humanos

“Es auspicioso que todos nos reunamos para trabajar sobre esta epidemia ??dijo Hermes Binner??, que es un problema serio para Santa Fe, porque es una provincia de paso, ya que permite conectividad con el noreste, con el noroeste, con la región centro, con el sur. Hay cerca de 3.000 kilómetros de rutas nacionales en la provincia que generan un problema particular”, señaló.
Como primer paso, el mandatario destacó que “debe haber una gran coordinación del sector público, de la Nación, las provincias, municipios y comunas; todos tenemos que estar interesados en este tema. Y la integración de tantas asociaciones de la sociedad civil hablan también del interés de ser parte de la solución de este problema”, indicó.
Así, al incorporar “la sociedad política, la económica y la civil, estamos colocando el problema sobre el camino que nos permita superarlo. Habrá otros caminos que pueden complementar esta forma, pero esta integración de los factores humanos que integran cada una de las sociedades, nos permite avizorar un futuro mejor en toda el área de prevención de accidentes de tránsito”.

Abordaje transversal del problema

Posteriormente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, designado presidente de la Agencia, explicó que “la multicausalidad de los accidentes hace que esta esté bajo la órbita del ministerio de Gobierno por el abordaje transversal, dado que tiene que ver con la educación vial, la infraestructura en cuanto a la señalética y el estado de las rutas, con el contralor del tránsito, las normas y leyes”.
El funcionario destacó que durante seis meses se realizó un relevamiento de todos los corredores viales para detectar los nudos más problemáticos, y en forma conjunta con la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional “capacitamos en 25 jornadas técnicas y jurídicas a 490 funcionarios de municipios y comunas, de 178 localidades; hicimos una auditoría de los otorgamientos de los carné de conductor en los 96 centros que se otorgan, con la participación de 264 municipios y 535 funcionarios, tratando de unificar criterios para el otorgamiento del carné”, precisó.
“Pasamos seis meses abordando esta problemática desde diferentes sectores para poder estar lanzando hoy esta Agencia”, aseguró el ministro.
“Ahora nos queda un camino muy largo por delante ??expresó Bonfatti?? y que requiere tres cuestiones fundamentales: la primera es tener un plan concreto, ya que no existe posibilidad de reducir los accidentes si no hay un plan concreto de trabajo y nosotros lo tenemos. En segundo lugar, contar con recursos, para lo cual hubo que hacer toda una reingeniería dentro de la burocracia de Estado”, para poder pasar esta ex subsecretaría ??que dependió de otras áreas gubernamentales?? al ámbito del Ministerio de Gobierno. Y en tercer lugar, hay que tener una gran convicción y decisión política, y pasión en quien conduzca esto, algo que no nos cabe duda que lo tenemos en la doctora Marcogliese”, destacó Bonfatti.
Por último aseguró que este “es un esfuerzo muy grande entre el Estado y la sociedad civil, el desafío es muy grande y nos involucra a todos”.

Principales objetivos funciones de la Agencia de Seguridad Vial

En el mismo documento se define como Seguridad Vial al “conjunto de condiciones y normas jurídicas y técnicas, garantizadas por ordenamiento jurídico en su totalidad, para minimizar o neutralizar los riesgos de la circulación peatonal y vehicular en el espacio público”. Comprende a todos los componentes del sistema del transporte y su manifestación dinámica, el tránsito, definidos como factor humano, factor medioambiental y de infraestructura vial y factor vehicular.
Esta Agencia realizará sus actividades de conformidad con los siguientes objetivos:
Promover la seguridad vial como aspecto fundamental de la salud pública y del desarrollo, a través de la formación y capacitación de todos los usuarios del sistema de transporte y actores de seguridad vial.
Propiciar la colaboración y coordinación de acciones de los organismos públicos y privados competentes en materia de seguridad vial y su interacción con la sociedad en su conjunto. Funcionar como centro de referencia de ámbito provincial en la generación y articulación de políticas de seguridad vial.
Sus principales funciones serán:

  • Coordinar, impulsar y fiscalizar, complementariamente con el Consejo Provincial de Seguridad Vial, la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincial y evaluar las actuaciones de los organismos con competencia directa o indirecta en la materia.
  • Propiciar la actualización normativa provincial en materia de tránsito y seguridad vial, adecuando el ordenamiento legal de Santa Fe a la nueva dinámica provincial, regional y nacional en materia de seguridad vial.
  • Coordinar con autoridades municipales y comunales, juntamente con las fuerzas de seguridad provinciales y/o nacionales y/o el Consejo Provincial de Seguridad Vial, operativos de control de tránsito y de seguridad vial en las rutas provinciales y nacionales que atraviesan el territorio provincial.
  • Autorizar la colocación de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones y sistemas inteligentes de control de tránsito en autopistas, rutas y caminos nacionales y provinciales que atraviesan el territorio provincial.
  • Desarrollar e implementar programas de formación y capacitación de los actores de la seguridad vial.

Presentes

Del acto desarrollado en el Salón Blanco participaron también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Educación, Elida Rasino; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre; el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; la secretaria de Integración Regional, María del Carmen Alarcón; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Jorge Henn; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario Daniel Cáceres; intendentes y presidentes de comuna, entre otras autoridades.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social
blog comments powered by Disqus