|

Hermes Binner inauguró el tramo de la Ruta Provincial Nº10 entre Pilar y la Ruta 19

La obra demandó una inversión de 26 millones de pesos.

Foto LaVozdeSanCarlos.com.ar

El gobernador Hermes Binner inauguró ayer la pavimentación de la ruta provincial Nº 10, que une la localidad de Pilar con la ruta nacional Nº 19, en el departamento Las Colonias. La obra facilitará las comunicaciones regionales, acortando en casi 40 kilómetros el recorrido hacia la capital provincial y las terminales portuarias del sur de la provincia y hacia la provincia de Córdoba.

La obra

La pavimentación de este tramo de más de 20 kilómetros de la ruta provincial Nº 10 ??con una calzada de rodamiento de concreto asfáltico de 7 metros de ancho?? demandó una inversión superior a los 26 millones de pesos. Comprendió también la realización de un nuevo sistema de desagües para prevenir inundaciones.
En el acto de inauguración, realizado en Pilar, Binner estuvo acompañado por el presidente comunal, Héctor Pinzano; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; el senador provincial Rubén Pirola; y el diputado provincial Carlos Fascendini, entre otras autoridades. También participaron docentes y alumnos.
Estamos todos interesados en sacar adelante la provincia de Santa Fe y por eso nosotros estamos construyendo para la gente, no para la gestión, dijo Binner tras el corte de cintas simbólico con el que dejó habilitada la ruta.
Esta obra es demandada por los sectores de la producción y tenemos que pedirles que nos ayuden a cuidarla. Tenemos que hacerlo entre todos, para que pase mucho tiempo antes de tener que volver a pavimentarla. Así podremos seguir haciendo muchas obras para Santa Fe. Hay que pensar no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones, añadió.
El gobernador indicó también que se seguirá adelante con los proyectos de los acueductos y de las obras para evitar inundaciones. Hay obras totalmente distintas en el norte y en el sur. Están todas estudiadas, se están buscando correctivos para ellas, en la medida de los recursos, indicó.
Estas inauguraciones nos llenan de alegría porque con la fuerza de cada uno de nosotros y con esperanza podremos construir una Argentina mejor, concluyó Binner.

Continuar la ruta 10

Por su parte, Placenzotti señaló que cuando comenzamos la gestión recibimos las inquietudes de los habitantes de esta comuna, asumimos el compromiso y lo estamos cumpliendo.
También indicó que este corredor (la ruta 10) finaliza en la ciudad de Gálvez y tenemos que trabajar para que continúe en dos tramos más: de Gálvez a Casalegno y de allí a Carrizales, dijo el titular de Vialidad.

La obra inaugurada

Los trabajos en el tramo de la ruta inaugurada comprendieron el desbosque, destronque y limpieza del terreno; el escarificado y la recompactación base de asiento; el retiro de alambrados y tranqueras y su posterior reconstrucción. También se equipó a la traza con señalización horizontal y vertical, iluminación, cordón protector sobre el borde del pavimento y enlaces a nivel en las intersecciones de esta nueva obra con la ruta nacional N° 19.

Drenaje

En el proyecto de construcción se hizo hincapié en los trabajos realizados para lograr que las aguas de lluvia deriven por cunetas laterales hacia los bajos naturales.
Con ese propósito, se demolieron viejas alcantarillas y se profundizaron las cunetas existentes, a los efectos de proceder luego a la construcción de los desagües transversales. Estos permitirán el drenaje pluvial de la zona urbana de Pilar hacia caminos del oeste – este. A partir del kilómetro 8,5 las aguas se encauzan hacia la cañada El Sauce hasta el kilómetro 16, y desde allí convergen hacia los bajos del arroyo Colastiné.

Zonas bajas

Para salvar los lugares bajos de convergencia de aguas se ampliaron las alcantarillas, aumentando la capacidad de drenaje. En los cursos de agua importantes se construyeron dos puentes de hormigón armado, con luces de 20 y 80 metros, respectivamente. La obra se completa además con desagües laterales para accesos a las propiedades adyacentes a la traza.
Asimismo, como parte de los trabajos se efectúo el corrimiento de una línea de electrificación rural de aproximadamente 600 metros, la reubicación de llaves y válvulas de cañerías subterráneas de agua potable y otras que tuvieron que ver con la protección redes troncales de gas.

El proyecto original

La obra inaugurada llegó a ser licitada en el año 1966, en tiempos de don Arturo Humberto Illia, bajo el Gobierno de Aldo Emilio Tessio (1963??1966). Luego quedaría trunca tras el golpe de estado perpetrado en junio de ese mismo año y sufriría más de cuatro décadas de postergaciones (42 años), hasta su definitiva materialización.-

blog comments powered by Disqus