La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur, en momentos difíciles para la región y el mundo, «fortalece a la región en su conjunto, más allá del Mercosur», al hablar en el plenario de la Cumbre de Brasilia.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur “en estos momentos fortalece a la región en su conjunto más allá del Mercosur”, al hablar en el plenario de la Cumbre que tiene lugar en Brasilia, donde se concretó el ingreso formal del país caribeño al bloque regional.
El Mercosur, dijo la Presidenta es un “espacio en el cual durante tantos años venimos trabajando para reconstruir lo que otros quisieron destruir,  finalmente se incorpora la hermana República Bolivariana de Venezuela”,  al hablar ante sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, la anfitriona, Dilma Rousseff y de Uruguay, José Mujica.
Sostuvo que fueron muchos años “que yo no hubiera tenido paciencia por las humillaciones, demoras injustificadas, políticas locales mezquinas que no querían que Venezuela  ingresara”.
Con el ingreso de Venezuela, agregó la Presidenta “se cierra la ecuación porque es energía, alimentos, minerales y porque es además conocimiento, valor agregado”.
Recordó que cuando era senadora nacional, se formó el Mercosur y en la Argentina se decía que “no convenía a la Argentina conformar el Mercosur, porque Brasil con una escala muy superior nos iba a absorber e iba a ser malo para Argentina”.
En aquella época, durante su gestión en el Senado, “en los 90 un canciller  decía: ‘Para qué ser amigo de los pobres si uno puede ser amigo de los ricos!’. Ante esa afirmación contesté que los ricos no quieren amigo ni socios, quieren empelados o esclavos”.
“Era necesario mirar a América del Sur como lo hicieron Bolívar, Artigas, San Martín, Dorrego, que murió fusilado, el primer fusilado de la Confederación de las Provincias del Rio de la Plata de un gobernador popular”.
La incorporación de Venezuela se produce “en este momento particular de la región y del mundo, donde se han derrumbado todos los paradigmas, los modelos de acumulación económica que nos mostraban como modelo a seguir se han derribado”.
Ahora, agregó, “vemos la similitud de la experiencia que viven países que fueron primeros inversores en nuestro país y ahora atraviesan una situación similar a la del 2002, una crisis de deuda, de apropiación de recursos. No es deuda, deuda es lo que se puede tocar; teníamos deuda sin infraestructura, deuda financiera, que se quintuplicó exponencialmente e hizo explotar al país”.
La Presidenta rindió finalmente homenaje al ex presidente de Brasil, Lula da Silva, como también al ex presidente Néstor Kirchner “que siempre soñaron con el ingreso de Venezuela y por distintas  causas políticas internas  no se pudo llevar a cabo”. Dijo que tanto Lula, como Kirchner,  deben estar “muy contentos y felices como estamos todos aquí”.
Cristina Fernández de Kirchner se dirigió al presidente Chávez, mencionando una frase de Simón Bolívar. “Bolívar decía, al final de su vida, de lucha por la liberación de los pueblos: “He arado en el mar, siento que he arado en el mar”. Chávez tu puedes decir que no has arado en mar, sino en la tierra, sembrado; has regado y finalmente florecieron  mil flores y por eso Venezuela está aquí junto a sus hermanos de a del Sur. Felicitaciones compañeros”.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación