La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó el inicio del proceso de siembra en el departamento 9 de Julio. “Con menos entusiasmo que a comienzos de mayo”, indicaron los especialistas

Las condiciones ambientales que reinaron en la semana comprendida entre el 18 y 24 de mayo fueron las típicas para el otoño, con características húmedas como consecuencia de lo ocurrido en abril: altos porcentajes de humedad ambiente, bancos de niebla, días nublados a seminublados con pocas horas de sol pleno. Estas condiciones limitaron los procesos de cosecha de la soja de primera, algodón y sorgo granífero.

Con menos entusiasmo que a comienzo de mayo, la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó el inicio de la siembra del trigo en el departamento 9 de Julio. “Se estima un incremento promedio en intención de siembra para la campaña triguera del orden del 18-20%”, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte. Y agregó: “al perder entusiasmo el trigo, se potencian los indicadores para un aumento de la intención de siembra del girasol y del maíz en la región”

Soja de primera

Prosiguió la cosecha de soja de primera habiendo alcanzado el 78% del área sembrada, es decir unas 698.100 hectáreas, con un 22% de retraso interanual.

Los rendimientos obtenidos en esta semana continuaron siendo muy heterogéneos y muy marcada la caída o pérdida de rindes, con muy diversos grados de daño, que van de un mínimo de 5% a máximos del 85%. El estado general de los cultivos que faltan cosechar siguieron evidenciando y en mayor cuantía síntomas de deterioro: los estados son de “bueno” a “regulares” y de “regulares” a “malos”.

La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 24-25 qq/Ha.

Soja de segunda

El proceso de cosecha continuó avanzando ante las condiciones climáticas que lo permitieron, expresando un grado de avance del orden del 55%, lo que representó unas 315.700 hectáreas, aproximadamente, con un 30% de retraso interanual. La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 19 a 21 qq/Ha.

Maíz tardio

Se mantuvieron sin inconvenientes los estados de los cultivares con perspectivas alentadoras en un 80% de la superficie sembrada, que presentó estado “bueno” a “muy bueno”, en el área comprendida por los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, centro oeste de Las Colonias, oeste de San Cristóbal y 9 de Julio.

El 20% de los cultivares restante, ante los problemas derivados del evento climático, se encuentra en algunos lotes de “bueno” a “regular” y de “regular” a “malo”, especialmente en el área conformada por el noreste del departamento Las Colonias, centro norte de La Capital, San Justo, San Javier, este del departamento San Cristóbal y sur del departamento Vera.

Fuente SRLC