En la misma estuvieron presentes: Sr Gobernador Miguel Lifchitz, Ministro de la Producción Luis Contigiani, Intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, Senadores provinciales, Alcides Calvo, Rubén Pirola y Felipe Michlig, Diputado provincial Omar Martinez, Secretario de Lechería Pedro Morini
Entidades representadas: CARSFe, MEPROLSAFE, FFAA, CONINAGRO, APLA.

Luego de una introducción agradeciendo y explicando el motivo de la reunión que es escuchar directamente de las entidades de productores la situación actual, post crisis hídrica, el sr Gobernador cede la palabra al Ministro Contigiani.

Menciona que cerca de 200 localidades provinciales fueron afectadas, que hubo una caída de producción del orden del 50%, que hubo un aumento del precio percibido, pero que por la caída de producción y por la venta de vacas, que sigue ocurriendo, no se logra recuperar la facturación de los tambos. Habla también sobre el incremento de los costos directos para la producción, alimento, productos veterinarios, energía, etc.

Resalta la firme posición de la provincia y del Ministerio de la Producción en seguir en la línea de trabajo emprendida, la de lograr transparencia del mercado lácteo.
Luego cede la palabra a las entidades:

CARSFe, su presidente, Gustavo Vionnet, recuerda que según las estimaciones de pérdida realizadas, estas alcanzan a la cifra de U$S 2.500 a 2.700 millones, correspondiendo 768 millones a la lechería, 700 a ganadería y cerca de 1.000 a agricultura, mas 250 de otras actividades productivas, con un grado de afectación diferente según la actividad.

Se está produciendo una ENORME venta de vacas para hacer frente a los compromisos y por carecer de alimentos, como referencia en la Coop G. Lehmann, en el mes de mayo del año 2015 se vendieron aproximadamente 3.000 vacas y en igual mes de este año esa cifra se duplica. Esto significa una gran pérdida de capital, no solo en la producción, al igual que en mano de obra, que llevará muchos año para recuperar.

La ayuda financiera es insuficiente. Se pide que junto al gobierno Nacional se gestione un bono internacional de no menos de U$S 300 millones, con 3 ó 4 años de gracia para comenzar a pagarlo en al menos 10 años, con destino a capital de trabajo.

Se debe trabajar en la conformación de la cadena de valor a nivel provincial.

APLA, Daniel Oggero, coincide con Gustavo Vionnet y apoya el tema transparencia de mercado impulsado por el Ministerio de la Producción. Pide PREVISIBILIDAD, recuperar el 33% de participación en el precio final de los productos elaborados y que el sector de la producción sea formador de precios.

MEPROLSAFE, su presidente, Marcelo Aimaro, recalca que siguen desapareciendo vacas, que se requieren medidas extraordinarias. El tambo genera más de 20.000 puestos de trabajo, con arraigo en el campo, que gastan en los pueblos cercanos.

No hay plan lechero nacional. Reclama ordenamiento de la lechería. Según estimaciones del INTA se necesitan $ 9.660 por vaca para recomponer la estructura productiva y caminos.

Entre varios asistentes se menciona el rol del Bco Nación en el financiamiento del sector productivo, que por carta orgánica debería presta el 80% de su cartera en sectores productivos y que hoy el 75% de la misma está prestada al Estado. Asimismo, que en las agencias de la AFIP no están correctamente informados de los alcances de los certificados de Emergencia/Desastre.

El Sr. Pedro Morini habla sobre qué significa la lechería para la pcia de Santa Fe. 4130 tambos antes de las lluvias de abril. 8.000.000 de litros x $4.-= $ 32.000.000diarios, x 365 días y x 4 considerando que la producción de leche cruda actualmente es el 20 a 25% del valor final, implica un negocio de $ 50.000 millones, llevado a U$S, 3.500 millones anuales. La segunda actividad productiva de la provincia.

El Senador Pirola comenta sobre un proyecto de Ley de lechería provincial, que ya tiene media sanción en Senadores y que pasa a Diputados.
Cerrando el sr Gobernador, hace referencia a que se está trabajando a nivel provincial en líneas tendientes a recuperar el sector y que se abocarán a los temas financiamiento e infraestructura, que personalmente hablará sobre estos temas con el sr Presidente de la Nación el día 30 de julio en Rosario.

Fuente SRLC