Más de 3.000 cabezas salieron a la venta en una jornada que contó con la asistencia de más de 200 productores y en la cual se rindió homenaje a ex martilleros y funcionarios de la institución. En el evento, que comenzó a las 10 y se extendió hasta después de las 17 horas, se obtuvieron muy buenos precios.

El viernes 21 de noviembre de 1952, la Cooperativa Guillermo Lehmann daba un gran paso en materia de consignación de hacienda, con la realización en Pilar de su primera subasta, en la cual salieron a la venta 330 cabezas. Este martes 21 de noviembre, exactamente a 65 años de aquel histórico suceso, “la Lehmann” volvió a dar la nota con un impactante remate aniversario en el que se comercializaron más de 3.000 cabezas.

Todo comenzó apenas pasadas las 10 de la mañana, con Miguel Romano dando la bienvenida y sentando la tónica de lo que sería la jornada al reconocer primeramente la labor de Alberto “Nini” Patrono, histórico capataz de las instalaciones feria de Pilar, y posteriormente convocar a don Ramón Baravalle, primer martillero de “la Lehmann” y quien estuvo presente en aquel primer remate de noviembre de 1952, para que subastara el primer lote de abasto. Visiblemente emocionado, a sus 92 años Baravalle llevó adelante con soltura el desafío ante el cálido aplauso de decenas de productores.

La primera parte del remate se desarrolló a muy buen ritmo y finalizó poco después de las 12 horas, cuando se produjo un breve pero no menos emotivo acto, que contó con sentidas palabras del actual presidente del Consejo, Gerardo Karlen, quien destacó “la capacidad de los asociados de, a lo largo de todos estos años, darse una mano mutuamente y así apuntalar con su compromiso el crecimiento de nuestra Cooperativa”.

El descubrimiento de una placa conmemorativa, de la que participación consejeros, funcionarios y ex martilleros, estuvo acompañado por el reconocimiento a dos ex empleados de las instalaciones feria de Pilar: Rizieri Amadeo Domingo Bertone, más conocido como “Cheche” y por haber sido balancero durante 37 años; y Eduardo Garetto, quien fuera el primer cadete de las instalaciones feria pilarenses. Con esto se le puso punto final al acto y dio paso a un almuerzo. A esa altura, más de 200 productores le daban un espectacular marco a la jornada.

Al regreso del almuerzo se reanudó el remate con la salida a pista de más de 1800 cabezas de invernada y más de 400 reproductores machos y hembras. Pero el reinicio también estuvo marcado por la emoción ya que el primer lote fue subastada por otro de los martilleros históricos de “la Lehmann”: Rogelio König. Fiel a su costumbre, Rogelio le impuso dinamismo y firmeza a su labor, motivando a los productores, quienes “estuvieron a la altura” y le dieron forma a una intensa puja que finalizó con un muy buen precio.

El remate, que llegó a su fin poco antes de las 18 horas, generó muy bueno precios, los cuales detallamos a continuación:

  • Hacienda con destino a faena: Vacas consumo y exportación: máximo $ 32, promedio 26,20; Vacas manufactura y conserva: máximo $ 27, promedio 20,90; Vaquillonas livianas: máximo $ 35,5, promedio 32,60; Novillos Holando: máximo $ 33, promedio 31,45; Novillos livianos mestizos y cruzas: máximo $ 36, promedio 35,50; Novillos pesados mestizos y cruzas: máximo $ 33,2, promedio 32,20; Toros: máximo $ 26, promedio 22,65
  • Invernada: Vacas invernada: máximo $ 25, promedio 25; Novillos Holando: máximo $ 32, promedio 28,55; Novillitos mestizos y cruzas: máximo $ 36, promedio 35,80; Novillitos
  • Holando: máximo $ 35,80, promedio 33,90; Terneros Holando: máximo $ 44, promedio 38; Terneros mestizos y cruzas: máximo $ 47,80, promedio 44,80; Terneras mestizas y cruzas: máximo $ 42,50, promedio 42,50.
  • Reproductores: Vacas mestizas y cruza preñadas: promedio $ 13.200; Vaquillonas mestizas y cruza preñadas: promedio $ 15.932; Toros Hereford: promedio $ 30.000; Toros Aberdeen Angus: promedio $ 34.250; Vaquillonas mestizas y cruzas, para entorar y terneras: promedio $ 12.520.

Así, con un convocante evento lleno de emociones, donde se recordó y homenajeó a todos aquellos que aportaron su granito de arena en épocas pasadas, pero en el que también se mostró la solidez y vigencia del presente y la alentadora proyección hacia el futuro, la Cooperativa Guillermo Lehmann celebró los 65 años de su primer remate.

Fuente Cooperativa Lehmann