El presidente de la entidad que nuclea a las asociaciones rurales de Santa Fe, Carlos Castagnani, se quejó de la iniciativa del Gobierno provincial. “La situación es asfixiante”, afirmó.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe analiza una suba del impuesto Inmobiliario Rural que oscilaría entre el 25 y el 30%. La iniciativa generó polémica y desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) rechazan la medida. “Estamos muy firmes representado a productores que no aceptan más carga impositiva”, aseguró en diálogo con ADN Rural su presidente, Carlos Castagnani.

Uno de los puntos del proyecto que maneja el ministerio de Economía de la provincia, a cargo de Gonzalo Saglione, contempla la figura del “gran propietario”. Castagnani mostró su disconformidad respecto a ello: “si bien reconocemos que el valor promedio está en los $111 – $115, hay una disparidad enorme porque en Rosario hay gente que está pagando $1.700 por hectárea y con un agravante como la tasa por hectárea que se cobra; realmente es una carga importantísima”.

Por último, indicó: “de manera individual cada impuesto no es significativo, pero cuando sumas la cantidad de impuestos y la superposición que hay, la carga impositiva es asfixiante. Nosotros creíamos que el pacto fiscal sería beneficioso para todos y lo que vemos es que cada pacto perjudica a nuestro sector”.

Fuente SRLC