Además, manifestaron que problemas como el bajo peso de faena, remito electrónico de carnes y registro de carniceros, aún no encuentran solución.

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) señaló en una editorial firmada por su vicepresidente Daniel Urcía, que si bien el “el diálogo está dando algunos frutos, áun hay muchos problemas sin solución”.

Entre ellos, destacó la preocupación de los frigoríficos por la reestructuración de Senasa. “Los directivos del organismo anunciaron una nueva estructura basada en siete regiones pero todavía no advertimos que los recursos humanos y presupuestarios estén orientados a prestar debidamente el servicio y controles que el Senasa está obligado. Todavía es necesario colectar del sector privado para atender compromisos internacionales que implican el sostenimiento de los mercados”.

Otro de los temas pendientes, según Fifra es el bajo peso de faena de la ganadería argentina. “En su informe mensual el Lic. Miguel Jairala, economista de IPCVA, explica que «en 2017 de los 6,9 millones de terneros contabilizados en el stock, un 21,4% fueron faenados a lo largo del mismo año; y de los cerca de 4 millones de novillitos en stock, cerca de un 73% fue remitido a faena. Con estas tasas de extracción, de una zafra de terneros de 6,9 millones, sólo un poco más de 2,8 millones (40%) llegan a ser novillos. Si no se modifica el perfil de la faena bovina, donde dos terceras partes de los machos son faenados con pesos vivos inferiores a los 430 kilogramos, difícilmente la producción de carne bovina pueda recuperarse y alcanzar los niveles logrados a mediados de la década pasada”, argumentó Urcía.

Además se hizo mención al Remito Electrónico de Carnes y Registro de Carniceros como dos cuestiones de las que “todavía no hubo explicaciones de su avance lo que nos hace presumir que su entrada en vigencia será prorrogado”.

“La Cadena en su conjunto está comprometida con el desarrollo del sector y así lo viene demostrando mediante el trabajo en conjunto con las instituciones públicas. Mucho se hizo y hay que consolidarlo, a veces es mejor desacelerar para seguir avanzando y así evitar un despiste. En definitiva creemos que hay que afianzar todo lo hecho mediante controles y fiscalización inteligente, referido fundamentalmente al control de información de los Controladores Electrónicos, pagos a cuenta de IVA y Previsional, funcionamiento de Cooperativas, etc”, concluyó el comunicado.

Fuente Campo Litoral